C. Enrique Peña Nieto Ud. como Presidente es El Menos Indicado en Negarnos el Derecho a la Libre Expresion

Con Leyes en Materia de Telecomunicaciones Aprobarán el Espionaje

EN PUERTA LA CENSURA Y  REPRESIÓN EN INTERNET

*Acusan a Senadora del PRD Alejandra Barrales de Cómplicidad por Omisión

*El Senador Javier Lozano Quiere Imponer Leyes en PRO de Monopolios.

*ONGs Advierten: esas Leyes que Criminalizan a la Protesta Social

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Con el argumento de vigilar y proteger la seguridad nacional, el presidente Enrique Peña Nieto propuso incluir 5 fracciones en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones para cortar el servicio de internet y telefonía celular y evitar que por medios digitales se critique a las políticas del gobierno o se difunda información alternativa, lo cual  en los hechos es una intromisión del gobierno en la vida privada de los ciudadanos y una censura la libertad de expresión, de opinión y la restricción del derecho a la información, opinaron organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Las leyes secundarias en materia de telecomunicación se discuten en el Senado de la República, en donde se pretende que a más tardar el 30 de abril del 2014 se legalice el espionaje de las conversaciones telefónicas y por internet y se ubique geográficamente a los sibernautas para cuando el gobierno quiera detenerlos y procesarlos penalmente.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados precisó cuáles son los 5 puntos que se establecen en los artículos 145 y 197 de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones  que violaran los derechos humanos de los mexicanos y sus derechos digitales.

«Lo más grave es que en el artículo 197 fracción VII habla del bloqueo de señales por cuestiones de seguridad a petición de la autoridad, pero no queda claro cuáles son los casos en que esto pudiera darse. Es una amenaza a la libertad de expresión, porque el bloqueo de señales podría darse en una manifestación pública, cuando se realice una marcha, podría darse que el gobierno ordene que se bloquee la señal. Y el quinto punto tiene que ver con la privacidad, en donde la autoridad -desde un procurador estatal-puede pedir a las empresas que brindan el servicio de internet pedir nuestra geolocalización (en el momento que quieran, como quiera que ellos lo justifiquen). Nosotros creemos que eso es un atentado contra la privacidad».

Otra fracción establece que las empresas que brindan servicio de internet y telefonía estan obligadas a guardar las conversaciones de todos los ciudadanos, durante dos años, para el momento en que la autoridad lo solicite por considerar que son una amenaza contra la «seguridad nacional» pueda usar esos archivos en su contra, lo cual es una amenaza contra la privacidad y llega a ser espionaje, consideró el diputado Juan Pablo Adame del Partido Acción Nacional.

Al igual que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, ambos legisladores señalaron que sus bancadas tanto en el Senado y en la Cámara de Diputados votarán en contra de esa iniciativa y que, en última instancia, interpondrán una controversia constitucional. Sin embargo, el periodista Carlos Padilla, director de la revista “Zócalo” especializada en telecomunicaciones, dijo que eso es una verdad a medias, pues denunció que hay legisladores y legisladoras panistas y perredistas actuando activa o pasivamente a favor de los monopolios Televisa y TV Azteca y de Carlos Slim.

Acusó directamente a Javier Lozano Alarcón, senador panista Presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes y a la senadora del PRD, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, de operar a favor de los monopolios de radio, televisión y telefonía, tanto activamente como por su silencio. Aclaró que la senadora perredista Alejandra Barrales no se ha opuesto para nada a esa propuesta de leyes secundarias que violentan los derechos humanos de los mexicanos y apoya a Lozano Alarcón por omisión.

Explicó que aunque en el senado el Partido Revolucionario Institucional, junto con el Partido Verde son minoría, es posible que gane la propuesta del presidente Peña Nieto, de filiación priista, porque algunos senadores de los partidos de oposición están operando a su favor.  (Leer Noticia Relacionada: «MONOPOLIOS SE IMPONEN EN EL SENADO» http://www.frecuencialaboral.com/telecomsenadoresoperanparamonopolios2014.html)

«Hay algunos senadores del PAN, como ejemplo el senador Javier Lozano, ha ocupado el lugar de algunos senadores priistas y algunos perredistas. Y se ha convertido en el vocero de Televisa en el Senado, con la omisión y el silencio de algunos senadores de oposición, por ejemplo la senadora Alejandra Barrales no ha dicho una sola palabra…está dejando a que sea el senador Javier Lozano, el panista, quien tenga la voz de Televisa en el Senado de la República y eso es muy grave», comentó el director de la revista «Zócalo».

El miércoles 09 de abril del 2014 representantes de organizaciones de derechos humanos advirtieron en conferencia de rpensa que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones busca reprimir a la protesta social y amordazar a la libre manifestación de las ideas, así como  cancelar el derecho a la información. Por lo cual anunciaron la creación del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. Y al día siguiente se manifestaron afuera del Senado de la República en reclamo de que el internet se mantenga como un servicio de libre expresión. Colocaron una manta en la que se preguntaron ¿quién manda en el senado? Y pusieron los símbolos de Televista, TV Azteca y de Telmex, como respuesta. Ahí también participó el Sindicato Mexicano de Electricistas.

 

Miércoles, 7 de Mayo de 2014
12:00:17 AM

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Cabe recordar que con la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones que entró en vigor el 11 de junio del 2014 se modificaron los artículos los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 Y 105 constitucionales y que ahora se discuten las leyes secundarias reglamentarias de estas reformas. Uno de los puntos medulares fue la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en teoría impondrá límites a la concentración del 90% de las frecuencias radiofónicas y estaciones de radio que mantiene el duopolio Televisa- TV Azteca y también eliminaría el monopolio de Carlos Slim, en telefonía. Pero todo se negocio a puertas cerradas y sin consultar a la ciudadanía (Leer Noticia Relacionada: «ANULAN AL CONGRESO CON LAREFORMA EN TELECOMUNICACIONES» http://www.frecuencialaboral.com/telecomunicacionesdiputadosreformaenloscurito2013.html)

Ahora las leyes secundarias lejos de fortalecer el objetivo de controlar a los monopolios los dejarán intactos para el control de la radio y la Televisión, advirtió la especialista en el tema y analista de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI, Aleida Callejas.

«Si aprueban las leyes secundarias en sus términos da para una acción de inconstitucionalidad, porque no solamente viola artículos constitucionales en telecomunicaciones, sino que también es violatoria de otros artículos constitucionales. Lo que habrá que ver es si se junta el 33 por ciento de legisladores para que sea posible la acción de inconstitucionalidad…en lo inmediato se mantendrán intactas las prevendas que tienen las televisoras».

El asunto es grave porque con la aprobación de esta ley se reinstauraría la censura previa a la libertad de expresión,      establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales, que violentan también tratados internacionales de derechos humanos, estableció la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez.

En tanto que en conferencia de prensa  representantes de Organizaciones no Gubernamentales, señalaron que en México se reinstauraría el autoritarismo y la represión contra los medios de comunicación críticos, que caracterizó al PRI durante sus 70 años de gobierno.

Por su parte el senador panista Javier Corral, fundador de AMEDI, defensor de la libertad de expresión, se alió con Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, quienes constituyeron el Frente por la Comunicación Democrática y convocaron a una movilización el 26 de abril del 2014, de Los Pinos a Televisa Chapultepec, en contra de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.

El coordinador del partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado, anunció que se reunirá su bancada para dirimir las diferencias y adoptar una posición unificada antes de las votaciones.

Hasta la OCDE y organismos universitarios rechazaron esta propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el otrora priista y ahora panista representante de Televisa en el Senado de la República, Javier Lozano, anunció que entre el 22 y 23 de abril próximos se aprobarán las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en comisiones.

Por su parte Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que el senador Javier Lozano forma parte de un grupo económico que encabeza el magnate minero Germán Larrea, socio de Televisa, desde que fungió como Secretario del Trabajo. Actuó  en contra del SME, después en contra de Mexicana de Aviación fue el artífice de todas estas violaciones a los derechos laborales y el fondo del conflicto del SME fue para apoderarse de la fibra óptica 1100 km de fibra óptica en la zona central del país.

«Hoy quien  opera la fibra óptica es Televisa con WL comunicaciones SA de CV y ahí está metido Javier Lozano que se escudan en un partido político, pero obedece a intereses económicos y eso es lo que muchas veces la sociedad no alcanza a comprender..Cuando estuvo Francisco Gil Díaz, como secretario de Hacienda, pidió un crédito para instalar 21,000km de red de fibra óptica desde el norte hasta el sureste pasando por la zona metropolitana. Esa fibra óptica la están explotando Televisa y Movistar, para la cual trabaja Francisco Gil, pero la está pagando el pueblo». (Leer Noticia Relacionada: (Leer Noticia Relacionada: ¿QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DE LA EXTINCIÓN DE LyFC? link: http://www.frecuencialaboral.com/fibraopticaluzyfuerza.html

Atte. Sr. Gpe. Oliver Vasquez Ybarra

Presidente y Representante Legal de   Tijuanenses Unidos por Una Vivienda Digna A.C.

Tel. 01664-9000-777  Cel. 044664- 243-98-97

Pagina W- www.unaviendadigna.org

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *