FRAUDE INMOBILIARIO A TRABAJADORES

Son Cómplices Constructoras, Financieras, Bancos y Funcionarios Públicos.

HASTA CUANDO EL CIUDADANO  COMO TU O COMO YO VAMOS  A DESPERTAR  DE ESTE LETARGO PARA PONER UN ALTO A LA IMPUNIDAD  DE LOS  SISTEMAS DE LOS MALOS GOBIERNOS QUE TENEMOS EN MEXICO

*Homex, Geo y Urbi Están En Quiebra y no Perderán…Pero los Deudores Sí.

*Cobraron las Viviendas al Doble de Precio y Luego los Despojaron a los Trabajadores.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Fueron defraudados alrededor de 10 millones de Derechohabientes del Instituto Fondo Nacional Para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y empleados públicos adscritos al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), con maniobras financieras planeadas entre altos funcionarios públicos y empresarios privados, para obligarlos a pagar el doble o triple de lo que realmente costaban esas construcciones baratas, defectuosas y en terrenos irregulares.

El asesor jurídico del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, José Humbertus Pérez, interpuso tres demandas penales en las que acusa de complicidad y fraude a los fondos de vivienda federales por parte de funcionarios públicos del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, a los ex titulares del Infonavit, Manuel Borrás, a los ex directivos del Fovissste, a los dueños de las constructoras ARA, DEMET, SARE, SADASI, HOMEX, URBI, GEO -las tres últimas en quiebra- y a las instituciones privadas y bancos (Sofoles) a través de las cuales el gobierno federal entrega los créditos habitacionales para trabajadores por cuenta propia.

José Humbertus Pérez detalló en «El Ring Laboral», la secciones de entrevistas durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 01 de junio del 2013, que toda esta maraña de poder y de dinero se agudizó desde el 2000-2001 con el gobierno panista de Vicente Fox y empeoró durante la gestión de Felipe Calderón, quienes crearon y mantuvieron el esquema de casas sobrevaluadas, porque beneficiaba a connotados empresarios miembros del Partido Acción Nacional (PAN), como Cuauhtémoc Pérez Román dueño de URBI, y Federico Gómez Mont, panista de alcurnia y hermano del uno de los secretario de Gobernación de la era de Calderón, Fernando Francisco Gómez Mont, sostuvo.

Describió este fraude como un mounstro de varias cabezas, pues otra cara de la corrupción del poder político y empresarios privados en el terreno habitacional, fue el remate de las viviendas sobrevaluadas que arrebataron a los trabajadores desempleados, que cayeron en cartera vencida porque ya no podían pagar.

Este fraude lo cometieron con los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox. El Infonavit les remató 55 mil viviendas en cartera vencida. Al 5 por ciento del precio que obligaron a pagar a los trabajadores.

«EL INFONAVIT REMATÓ DEUDAS A PRECIOS IRRISORIOS»).

«Se cometió un acto ilegal. Ahora el Infonavit no puede vender la cartera vencida. A raíz de esto, un tribunal federal y otro de distrito emitieron un fallo en el que señalan el Infonavit no puede vender la cartera vencida de los trabajadores que se queden sin empleo, porque se privatiza el derecho humano a la vivienda. El Infonavit tiene la obligación de renegociar el adeudo de los desempleados de acuerdo a sus ingresos».

La otra cabeza de este monstruo es que el Infonavit le entregó la tarea de la cobranza de los créditos y de la cartera vencida a despachos privados vinculados al distinguido panista, ex senador y ex diputado federal, Diego Fernández de Cevallos y de Arturo Chávez Chávez. Generando una campaña de terror hacia los deudores, realizando desalojos hasta con tanquetas militares y provocando daños a su salud por el acoso. (Leer Noticia Relacionada: INFONAVIT PAGA 50 MIL PESOS POR DESALOJAR DESEMPLEADOS)

«El viernes 31 de mayo del 2013 se publicó la noticia que Sociedad Hipotecaria Federal -organismo público- cofinanciaba esas casas, porque no alcanzaban los fondos del Infonavit y del Fovissste, viviendas que se recuperaron con desalojos y que se remataron a empresas privadas. Y ahora acaba de anunciar que va a rematar al 10 o 20% otras 50 mil viviendas recuperadas de los deudores. Si eso va a ser así entonces queremos que se les descuente a los trabajadores lo que ya pagaron de sus créditos y que se les remate a ellos mismos esas viviendas y no a empresarios privados».

Detalló que los intermediarios financieros (Sofoles) conocidas como «Su Casita», «IMG» «Patrimonio Inmobiliarios» y las constructoras sobrevaluaron las viviendas y defraudaron al fondo de la vivienda para los trabajadores del Infonavit y del Fovissste, pero ocurrió en complicidad con los directivos de esos organismos públicos.

«El delito es muy grave porque los directivos del Infonavit y del Fovissste aceptaron que se sobrevaluaran las casas y los departamentos por parte de las Sofoles y las constructoras de 150 mil pesos a 300 mil y de 230 mil pesos hasta a 500 mil pesos y defraudaron a los dos fondos de vivienda de los trabajadores, que se alimentan con la cotización mensual de los asalariados de empresas privadas y del gobierno federal».

Subrayó que esta sobrevaluación es el verdadero problema de la crisis inmobiliaria del país. Además de la lejanía de la vivienda que fue entregada a los trabajadores, pues eso los obliga a pagar hasta una tercera parte de su salario en pasajes y comidas, otro tanto en abono al credito habitacional, generandole pobreza

«El esquema de corrupción fue trasladado a la Sociedad Hipotecaria Federal -organismo público- que otorga con dinero del erario nacional los créditos a trabajadores por cuenta propia y a otros sectores no derechohabientes del Infonavit y del Fovissste, a través de las mismas Sofoles y las constructoras que sobrevaluaron los créditos que otorgaron con los fondos de vivienda para los trabajadores».

Afirmó que las Sofoles o intermediarias financieras, cometieron un fraude a los fondos de vivienda, tipificado como delito federal de acuerdo al artículo 386 del código penal,

Explicó que por esta razón el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna está reclamando la ruptura de los contratos que firmaron por esos créditos de casas sobrevaluadas. Rechazan los programas de renegociación, porque los obligan a pagar el doble o triple de lo que realmente cuestan las casas o departamentos que recibieron y que se caracterizan porque sus plafones se caen con las lluvias, los pisos se levantan antes del primer año, los lavabos se desploman.

  «Los constructores vendieron sin que hubiera el permiso correspondiente, aparte de que construyeron en zonas muy lejanas a los centros de trabajo de los acreditados. En todos los conjuntos habitacionales del país viene una crisis muy fuerte, porque las obras no se entregaron a los ayuntamientos». Y al haber sido construídas las unidades en terrenos irregulares el servicio de luz, de drenaje, de agua se instalaron fuera de la ley y deben ser reparados por los propios vecinos del lugar y el ayuntamiento se deslinda.

Por esa razón los constructores y fraccionadores cometieron un delito federal grave tipificado en el artículo 389 Bis del Código Penal Federal, en el caso del Estado de México y zona conurbada de la ciudad de México 386 conjuntos habitacionales no fueron municipalizados que afectan a más de 700 mil familias.

«Está implicada gente muy ligada al gobierno de Felipe Calderón al esquema de Sofoles y de las constructoras…se comienzan a otorgar créditos sin control, créditos sobrevaluados y no hay forma de detener el fraude…cuando en el 2008 llegó la crisis hipotecaria a México, Calderón los salvó con 76 mil millones de pesos a 7 Sofoles y a 6 constructoras…y le dejaron al gobierno de Enrique Peña Nieto, es un esquema de crisis», Agregó José Humbertus Pérez. Dijo que la desaceleración económica del país tiene su origen en el problema hipotecario…y para darle certidumbre a México tendrían que generar un proceso de acción penal y llevar a la cárcel a los funcionarios del Foxismo y Calderonismo implicados y a los propietarios de las constructoras y Sofoles. Pero advirtió que el PRD-PRI y PAN no quisieron meter el tema de la crisis inmobiliaria en el Pacto por México, debido a que hay complicidades con las constructoras de vivienda que financian las campañas políticas de todos los partidos, por lo cual no se les toca ni se les consigna. «Fue el caso del Distrito Federal con Miguel Angel Mancera, que retomó como herencia a un panista -Salvador Chertorinsky Woldenberg que hoy trae los intereses de las inmobiliarias, para que no se les toque».

*Sr. Esto es Parte de la Búsqueda de la Información  que En los Medios Informativos Existe lo Importante Es Encontrarlos Para Subirlos  Para Que las Personas Reaccionemos a Tanta Vileza  e Impunidad Con Qué Actúan Funcionarios de los 3 Niveles de Gobierno en complicidad Con las  Constructoras Como Geo, Homex , Urbi , Frisa y Muchas Mas *

Atte. Sr. Oliver Vasquez  Ybarra  

Presidente Asociación Civil  Tijuanenses  Unidos Por Una Vivienda Digna 

         Tel 01664-9000-777  

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *