Aterrorizan con cobros ilegales a deudores de Infonavit, acusan

img_4fd2d5f256dd1

El despacho de abogados, Consultores Profesionales Corporativos

 De manera ilegal, despachos de cobranza en la ciudad llevan a cabo notificaciones de embargo y desalojos de vivienda contra propietarios que se encuentran en cartera vencida.

 De manera ilegal, despachos de cobranza en la ciudad llevan a cabo notificaciones de embargo y desalojos de vivienda contra propietarios que se encuentran en cartera vencida de Infonavit, advirtió Guadalupe Oliver Vásquez Ybarra, presidente de la Asociación Civil “Tijuanenses Unidos por Una Vivienda Digna”.

Oliver señaló directamente al despacho de cobranza “Consultores Profesionales Corporativos”, con sede en la Ciudad de México.

“Ese despacho tiene oficinas en cuatro municipios de Baja California, y que yo sepa tres sucursales en Chihuahua, una en Juárez, una en la ciudad de Chihuahua y otra en Delicias. ¿Cómo operan? Digamos como ejemplo que yo soy ese grupo de consultores en México, Infonavit me contrata y yo subcontrato a los demás despachos bajo la razón social mía para hacer notificaciones, pero se trata de notificaciones que no son legales”, advirtió.

Destacó que esto está sucediendo en diversas partes del país, particularmente en el caso de viviendas de fraccionamientos de reciente creación que son objeto de embargo por este medio, aprovechando la confusión para llevar a cabo actos intimidatorios contra personas que presentan retraso en los pagos de sus créditos.

Expresó que este corporativo con sucursal en esta ciudad opera con el consentimiento del Infonavit y de las autoridades locales, aun cuando esto va en contra de los ordenamientos legales que norman el funcionamiento de dicho instituto, indicó.

“Yo convoco a las familias afectadas con las que ha tenido contacto Consultores Profesionales Corporativos, a que se fijen perfectamente en la documentación que les llevan, porque viene amañada; hay información de que los abogados representantes de la dependencia federal están en contubernio con actuarios de los juzgados civiles para alterar documentos oficiales y falsificar firmas y sellos para realizar falsas notificaciones de emplazamiento”, comentó.

El activista puntualizó que una modificación del artículo 41 de la Ley del INFONAVIT en 2011 establece que en ningún caso este instituto puede “ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares su cartera vencida”, por lo cual está obligado a renegociar los créditos con los trabajadores y evitar la intervención fraudulenta de despachos de cobranza que aprovechan la confusión para hacerse de las propiedades.

Datos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua muestran que de 2010 a la fecha se han iniciado en esta frontera más de 8 mil juicios hipotecarios enfocados a despojar a los deudores de sus viviendas, de los cuales 238 corresponden al presente año.

Según reportes de la organización El Barzón, se calcula que hay alrededor de 13 mil créditos en la ciudad que están en cartera vencida del Infonavit, y un número creciente de créditos bancarios en la misma situación, algo que en gran medida ocurre por efecto del desempleo y porque hay empresas que contratan sin ofrecer prestación alguna al trabajador.

El Barzón incluso señala como una modalidad de los despachos de cobranza la publicación de edictos en lugar de notificaciones personales, lo cual permite que los juicios se hagan con mayor rapidez ante la ausencia de los deudores, que de este modo no se enteran de los juicios.

“Inclusive, a una compañera mía este despacho le quitó la casa el año pasado y me encuentro en los documentos oficiales del juzgado que no hay cédula alguna, cuando por ley el licenciado tiene que poner su cédula en el actuario. Un actuario o un secretario de actas no van a actuar solos, aquí tiene que haber contubernio con los jueces también”, sentenció Oliver Vásquez.

Indicó que existen indicios de que ya hay una demanda interpuesta contra este despacho en Ciudad Juárez, algo que ha podido constatar a contracorriente entre otras cosas porque las autoridades de la Fiscalía estatal han mantenido cierto hermetismo al requerirles la información.

“Esta averiguación existe y la tiene un señor de nombre César Perea; es la averiguación 16568 presentada por el señor José Flores Hernández, delegado en aquel entonces”, expresó.

Informó que las personas afectadas en esta frontera pueden acercarse a “Tijuanenses Unidos por Una Vivienda Digna” a través de la página web www.unaviviendadigna.org o marcando directamente a los teléfonos 01664-9-000-777 y el celular 044664-243-9897, a fin de orientarlos en cuanto a las acciones que pueden realizar para evitar el desalojo de su vivienda y para organizarse en una agrupación a través de la cual se puedan llevar a cabo acciones coordinadas.

La idea es que los afectados hagan sus asociaciones con autonomía cada una, y la coordinación con nosotros sería para efecto de hacer una reunión con el señor presidente, o con el señor secretario de Gobernación, o con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y exponerles el asunto”, concluyó.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *