RECOPILACION DE LOS DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS DE LA REPUBLICA

recopilacion de afectaciones y reccopilacion por los diferentes medios de prensa a nivel nacional en donde se señaala al INFONAVIT  y otros organismos

Nacional

Revisarán cifras de vivienda abandonada

(El Financiero.17)

Ante la disparidad en las cifras de vivienda deshabitada y abandonada a nivel nacional, el Infonavit junto con el Inegi realizarán trabajos este año para definir sus características y determinar el número que refleje la problemática real del país.

Mientras que el Inegi señala, con base en el último Censo de Población y Vivienda 2010, que existen cerca de 5 millones de viviendas deshabitadas, la Sedatu sólo avala las 180 mil que reconoce el Infonavit.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que las cifras del Inegi no corresponden al volumen de vivienda abandonada, Las viviendas deben tener ciertas características para ser consideradas como abandonadas: un crédito hipotecario en mora, no estar habitadas y tener cierto grado de deterioro, explicó el  funcionario.

La directora del Sistema Integral del Inventario Nacional de Viviendas del Inegi, Irma Isunza, indicó que recientemente hicieron una revisión, con datos de julio de 2010 a diciembre de 2011, proporcionados por el Registro Único de Vivienda (RUV).

Detalló que identificaron un millón 300 mil viviendas construidas en ese periodo y que fueron colocadas por un crédito. De este universo, el 49 por ciento estaba habitada y el 51 por ciento restante deshabitada, lo que equivale a 663 mil unidades.

La funcionarla resaltó que el censo sólo aplica para el periodo señalado, por lo que en los meses posteriores las viviendas pudieron habitarse, sin embargo, en el caso de las 663 mil vacías, se verificó varias veces su estatus y permaneció igual. Pese a que ayer se esperaba la publicación del nuevo Plan Nacional de

Desarrollo Urbano (PNDU), no se divulgó. Dentro de este documento la vivienda no tendrá un plano secundario, aseguró el titular de la Sedatu. El Infonavit reconoce 180 mil casas abandonadas.

Se intensifican quejas contra las vivienderas

(El Economista.32)

MILES DE AFECTADOS POR FALLAS EN CONSTRUCCIÓN, AFIRMAN Se intensifican quejas contra las vivienderas Familias de Nayarit, Chihuahua, Jalisco, . Sinaloa y Edomex se unen a Tijuanenses Unidos por Una Vivienda Digna Sandra Cervantes EL ECONOMISTA MILES DE familias de Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Estado de México y Baja California sumaron fuerzas para enfrentar presuntos fraudes inmobiliarios, a través de la Asociación Tjjuanenes Unidos por Una Vivienda Digna.

Guadalupe Óliver Vázquez, líder de la asociación civil, vivió su propio calvario en 1998, cuando adquirió una vivienda en malas condiciones, en el fracc. Pórticos de San Antonio.

El complejo, construido por la desarrolladora GEO, recibió un financiamiento del Infonavit por mas de 65 millones de pesos, para construir 1,200 unidades, comenta. El problema fue que las casas de 45 metros cuadrados estaban hechas con materiales de baja calidad, con alambren del grosor de un lápiz, en lugar de varilla, y con paredes de apenas cuatro pulgadas de espesor, que además tenían cartón como relleno.

“Yo inicié esta lucha desde hace 15 años defendiendo mis derechos, porque no estoy denunciando mentiras, ahí están las pruebas. En su momento, la Dirección de Bomberos y  de Protección Civil de Tljuana lo declararonalfraccionamiento) Zona de Riesgo y el Colegio de Ingenieros de Tijuana sugirió demoler las casas”, manifiesta.

“A partir de entonces, me di a la tarea de investigar y de ir tras los responsables. En el camino, me di cuenta de que son miles de familias las que tienen los mismos problemas y es por ello, que en el 2011 se formalizó la asociación”.

TIJUANA, EL EPICENTRO Actualmente, cerca de 1,200 familias están representadas por él Organismo CivilTjuanenses Unidos por Una Vivienda Digna, residentes de 22 diferentes fraccionamientos de la ciudad, tales como Villa Fontana, Villa del Sol, Real de San Francisco, Las Fuentes, Colinas de California, Patrimonio Alamar, El Laurel, Villas de Baja California, por mencionar algunos, todos ellos de las empresas GEO, URBI,

Homex, las tres vivienderas que actualmente atraviesan por problemas financieros, particularmente por un nivel de deuda elevado.

Cada sábado, los ciudadanos afectados se reúnen para ver qué avances tienen como asociación, pues Oliver Vásquez ha acudido a entablar denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado

(PGJE), la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias, donde el principal señalado es el Infonavit.

“En noviembre iremos al DF a entrevistarnos con diputados y senadores; buscaremos llegar a Los Pinos, porque este es un problema nacional, donde incluso el presidente Enrique Peña deberá responder por esta serie de atropellos y fraudes”, advierte.

El dirigente extendió este movimiento a las entidades de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Estado de México, donde estima que son 1 millón y medio de familias las afectadas.

APIT LAMENTA SITUACIÓN Perjuicios en contra de los ciudadanos, como defectos de construcción de las viviendas, falta de servicios como el drenaje, contratos ventajosos a 30 años y sin firmas, así como

demandas de las propias hipotecarias por impagos, son las causas de lucha de esta asociación, explica.

En palabras de Rodrigo Márquez Muñoz, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios deTijuana (APIT), se trata de una situación lamentable, que se avizora complicada en el futuro, ya que son muchas las familias afectadas. “Aquí la incongruencia es que el Infonavit haya autorizado en el Registro Único de Vivienda estos fraccionamientos y que la supervisión técnica no se haya percatado de estos defectos”, comenta. “Sí es algo controversial, lamentable, en particular este fraccionamiento de GEO, al que hace alusión Oliver, que por obtener ganancias más importantes pongan en riesgo la seguridad de tantas familias. En la APIT, lo vemos como una práctica deshonesta y nos queda la controversia de qué fue lo que sucedió con la supervisión del Infonavit. Considera loable la acción de esta – Asociación Civil; ya que son miles de familias las que se encuentran en problemas con su patrimonio y que requieren de apoyo.  scervantes@eleconomista.mx ? Síes algo

controversial (el presunto fraude inmobiliario), lamentable, en particular este fraccionamiento de GEO al que hace alusión Oliver”.considere los costos de una casa de descanso

(El Economista.14)

EL ECONOMISTA LA CASA de descanso es para relajarse, olvidarse del estrés de la vida diaria y donde,  por lo regular se busca gozar de un ambiente cálido, pero en realidad, ¿conoce los costos que implica tener una casa de este tipo? Cecilia Rostro compró una vivienda en San Juan del Río, Querétaro, por medio de su crédito del Infonavit, con el objetivo de tener un lugar donde descansar los fines de semana y pasar sus vacaciones, pero su sueño se complicó debido a que no calculó los costos que representa mantener una vivienda de este tipo.

Hace más de seis años que adquirió la vivienda y aunque ya hizo todo lo necesario para acondicionarla con él objetivo de utilizarla como casa de descanso, conforme pasa el tiempo se le complica mantener el inmueble en óptimas condiciones.

La vivienda se encuentra en una zona considerada de nivel medio; aun así, los costos mensuales de mantenimiento ascienden a cerca de 500 pesos, ya que tiene que pagar agua, luz, vigilancia y el

mantenimiento adecuado del jardín; por concepto del pago de Predial tiene que desembolsar la cantidad de 1,000 pesos de forma anual. Además, cada mes le descuentan de su sueldo la parte que corresponde al pago del crédito. Especialistas consideraron que antes de adquirir una vivienda de este tipo, se debe de definir un

presupuesto, en el cual se consideren todos tos gastos que conlleva tener una segunda casa, como son; los servicios básicos (agua, electricidad, teléfono), los muebles, aparatos electrónicos y si hay que hacerle modificaciones estructurales al inmueble. Dentro del presupuesto se debe separar la cantidad que va directa al pago de la hipoteca al del pago de los costos que conlleva tener una vivienda de este tipo (…).

Además, se tienen que considerar los imprevistos que surgen con el tiempo, por ejemplo, que se rompa una

tubería del baño”, explicó Eulalio González, profesor del área de Finanzas de la Universidad Panamericana.

Antes de adquirir una vivienda, es importante tomar en cuenta diversos factores, como el lugar donde se

planea la compra, la zona, el clima, el tiempo de traslado y si se encuentra en un fraccionamiento, ya que los

costos podrían aumentar de acuerdo con éstas características.

“Hay climas que influyen en el deterioro dé una construcción. Por ejemplo, si yo tengo un departamento

enfrente de una playa, el deterioro de la vivienda será mucho mayor que si se tiene una casa en Valle de

Bravo”, afirmó José Wilford Nava, coordinador de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad

Iberoamericana.

SI NO PUEDE CON LOS COSTOS Especialistas recomendaron que si no se pueden afrontar los gastos del

mantenimiento de una casa de descanso, una buena opción para paliarlos es rentar el inmueble para que

otras familias disfruten de ella durante los fines de semana.

Leticia Amienta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus

ciudad de México, explicó que la renta del inmueble es una buena opción para obtener un capital, que no

necesariamente signifique una ganancia, sino sólo un dinero que solvente el mantenimiento de éste. El vender el inmueble no es una buena opción si ya no se pueden afrontar los gastos. Los especialistas seguraron que la venta no es una opción viable, ya que la intención de adquirir un W en que genere plusvalía y que tenga efectos positivos en su patrimonio en un largo plazo se pierde. Por toque las opciones serían acercarse con la entidad que le otorgó el crédito para que se pueda renegociar la deuda y así no pierda lo que puede ser su hogar en un futuro.

LOS GASTOS VARÍAN De acuerdo con la zona en que se localiza la vivienda, el. costo del mantenimiento de ésta varía, ya que existen regiones cuyo clima influye en el deterioro de las mismas. Además, las cifras

que se ponen a continuación representan el I gasto” mínimo, pues la vivienda no se utiliza con regularidad. I COSTO MENSUAL PE LOS SERVICIOS DE UNA VIVIENDA I SERVICIOS SAN JUAN DEL RÍO, RÍO BLANCO, ‘QUERÉTARO VERACRUZ. Agua ,80 pesos 100 pesos 1 Luz > . 90 pesos 120 pesos ~

Mantenimiento 200 pesos 800 pesos t Concepto del pago predial 1,000 pesos 1,500 pesos

Pemex y la CFE acaparan deuda

Excélsior. 3)

En el mercado de deuda también hacen falta más jugadores, pues solamente 25.2% del mercado en circulación, alrededor de 216 mil 892 millones de pesos, fue emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el análisis mensual de deuda elaborado por el grupo financiero Banorte -Ixe, al cierre del mes pasado el mercado de deuda en circulación ascendió a 860 mil 679 millones de pesos y de esa

cantidad, 131 mil 614 millones de pesos fueron emitidos por la petrolera y 85 mil 278 millones por la CFE. Además, otro 25% fue colocado por Infonavit Fovissste, América Móvil, el Gobierno del Distrito Federal,

Bimbo, Promotora del Desarrollo de América Latina, Bancomer y el estado de Veracruz, mientras que el

resto se divide entre 200 jugadoras más, aproximadamente.

A decir de las emisoras que controlan 50% del mercado de deuda Carlos González, analista del grupo financiero Monex, comentó que independientemente de los montos que han colocado se requieren más participantes.

“Así como en el mercado de capitales, también hacen falta más jugadores; creo que hace falta incrementar participación de las empresas”, mencionó.

Especialistas que pidieron no ser citados comentaron que el año pasado se incorporaron varios y “para este año esperamos continuar con ese patrón, porque una de las maneras más fáciles de entrar al mercado bursátil es a través de la deuda corporativa”.

Detallaron que el año pasado incursionaron 16 nuevas emisoras; sin embargo, durante 2013 el debut de las mismas se ha estancado debido a la volatilidad que presentaron los mercados durante el primer semestre del año.Camino hacia grandes ligas

A decir de González, “las empresas empiezan con el mercado de corto plazo, luego buscan el largo plazo y después, ya que son conocidos por los inversionistas, pueden buscar algo mayor y brincar a una colocación de acciones”, al tiempo que dijo que para las empresas medianas es una alternativa para fondearse.

Según el grupo financiero Banorte Ixe, durante julio se colocaron dos mil 877 millones de pesos en el mercado de largo plazo, el monto fue el segundo menor en lo que va del año, ya que en enero se emitieron

sólo 300 millones de pesos.

VIVIENDA

Nacional

Avanza mercado hipotecario con monitoreo de avalúos

(Hogaresnoticia.com.mx)

Por Jorge A. Mc Loughlin | Director General de Revisora de Avalúos El pasado 9 de Julio Hogar Es Noticia me honró publicando una nota referida al Monitoreo de Avalúos en la

cual entre otros puntos se señalaba que “El Monitoreo de Avalúos es sin duda una de estas mejores prácticas que exigen a su vez por parte de las empresas que realizan los mismos, grandes esfuerzos y el uso de avanzadas tecnologías, para dar

n alto grado de confiabilidad a sus informes.”

Apenas tres días después de tal publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la

resolución de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito.

Lo primero que pone en evidencia esta resolución es el trabajo concertado que actualmente realizan

instituciones como la mencionada CNBV, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Infonavit, adoptando medidas

que sin duda alguna tienden a fortalecer el mercado hipotecario, motor fundamental de la economía mexicana.Son varios los puntos modificados pero sólo me detendré a comentar algunos de ellos que entiendo tendrán un alto impacto en la operación de las entidades financieras y de las unidades de valuación.

Articulo 22

“Tratándose de créditos hipotecarios de vivienda, las Instituciones deberán llevar a cabo una revisión del

valor de los bienes inmuebles objeto de la garantía respectiva, como mínimo cada 3 años, mediante el uso

de técnicas estadísticas de estimación de valor de vivienda utilizando fuentes de información pública

conocidas.”

De esta manera se determina un criterio básico que obliga a las entidades a revisar el valor de sus carteras con una periodicidad que puede ser mayor si el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, exhibe una tasa de depreciación nominal superior al 10% anual.

Artículo 31

IX Tratándose de créditos hipotecarios de vivienda

a) Someter a la aprobación del Consejo, las políticas y procesos necesarios para garantizar la calidad de los avalúos y demás servicios técnicos, considerando para tales efectos como mínimo que quienes le provean

de un avalúo, efectivamente inspeccionen la vivienda objeto de la hipoteca. De este párrafo se desprenden dos puntos tan importantes como distantes en sus esferas de actuación y

jerarquías. Por un lado se eleva al máximo nivel de las Instituciones la aprobación de las políticas y procesos que

garanticen la calidad de los avalúos. Esto en definitiva, los hará responsables en buena medida del éxito o fracaso de tales políticas.

Por otro lado, menciona un tema que desde hace mucho es motivo de debate en el ámbito de la valuación,c ual es la utilización de terceros que no son valuadores profesionales para realizar tareas tales como la inspección física del inmueble a valuar.

Con esta definición pareciera cerrarse la puerta que había quedado abierta a diferentes interpretaciones, mismas que habían creado a su vez una zona gris que entre otras cosas, estimuló una competencia desde al en perjuicio de aquellas empresas que exigen a sus valuadores profesionales que realicen en persona la

inspección del inmueble en contraposición con quienes, en casos extremos, elaboran el avalúo con las fotos e información que el propio desarrollador, broker, asesor certificado o solicitante le envían a tal fin. En el punto d) del mismo apartado se señala:

“Verificar que las unidades de valuación cuenten con políticas de independencia entre sus

controladores y

los valuadores profesionales con los que operen, así como entre estos y los acreditados a los que les presten el servicio, los cuales deberán incluir procedimientos de alternancia”

Esta política debería estar formulada en un documento formal como podría ser el exigido para una

Certificación de Calidad, pero debería extenderse este concepto de independencia a los desarrolladores de

vivienda, los promotores y por supuesto, las propias unidades de negocio de las Instituciones financieras, como se menciona en el Art. 250 de esta mima resolución.

ANEXO 14

A pesar de tratarse de un “anexo”, este punto es de los más trascendentales, toda vez que establece taxativamente el número mínimo de revisiones que deberán efectuar las instituciones de crédito conrespecto al total de los avalúos contratados por ellas.

Se establece que la institución deberá contar con “un avalúo de control adicional” por “cada 50 viviendas del desarrollo inmobiliario de que se trate”. En términos generales, podría decirse

que se establece la

obligatoriedad de revisar 2% de los avalúos realizados, aun cuando la redacción del texto deja algunas dudas sobre si este 2% se debe aplicar a avalúos realizados o sobre el número de viviendas que tiene el

desarrollo. A mi entender, lo correcto sería aplicar tal porcentaje sobre el número de avalúos realizados pues en la mayoría de los casos no es una sola entidad la que financia la compra de los inmuebles del desarrollo en cuestión, ni necesariamente todos los inmuebles son vendidos con financiamiento hipotecario.

Ahora bien, lo que más llama la atención es la disposición de este mismo anexo que establece la obligatoriedad para la institución financiera de que “En caso de que el promedio del valor de los avalúos de

control sea 10% menor o mayor al promedio del valor de sus respectivos avalúos originales, la Institución deberá obtener nuevos avalúos para todas las viviendas del desarrollo inmobiliario.”

También en este párrafo nos topamos con lo que seguramente es un error de redacción pues el mismo dice

textualmente “la Institución deberá obtener nuevos avalúos para todas las viviendas del desarrollo inmobiliario” cuando seguramente se han querido referir a todas las viviendas del desarrollo inmobiliario que

hubieran sido previamente valuadas por la misma institución. La obligatoriedad impuesta en primer lugar a la entidad de crédito, hace evidente que esta deberá ser a su vez quien en primera instancia deba absorber la pérdida que la elaboración de tales avalúos supone. Queda

no obstante la duda sobre las posibilidades que esta tendrá de ir luego en contra de las unidades de valuación, del desarrollador o de quien resulte finalmente responsable

si lo hay de esa diferencia del

10% que a veces puede darse sin que exista dolo de ninguna de las partes involucradas en el proceso de valuación.

Lo que queda claro es que la autoridad está llamando a los actores de este negocio, a actuar con mayor profesionalismo y prudencia, pues de lo contrario deberán asumir los costos que de un accionar indebido se deriven.

El último párrafo de este anexo dice que las instituciones de crédito deberán: “Asignar calificaciones a las diferentes unidades de valuación con las que trabajen, con base en su

desempeño en la realización de los avalúos y el cumplimiento normativo. Asimismo, deberán pactar con las citadas unidades, que estas asignarán secuencialmente las solicitudes de certificación de avalúos por parte de los controladores, evitando la permanencia de la combinación de un mismo valuador y controlador en dicho proceso.”

En este punto es de esperar que esta calificación se realice en forma objetiva y trasparente, usando la misma como una vía de estímulo de las mejores prácticas para evitar que este mecanismo pueda

convertirse en una herramienta discrecional para determinar quién trabaja y quien no según convenga a los intereses de las partes involucradas. En definitiva considero que se está dando un paso muy importante y necesario para la industria y que como se señaló al principio, habrá de coadyuvar al fortalecimiento del mercado hipotecario mexicano.

Mil 673 ejidos han pagado con sus tierras el crecimiento de zonas urbanas: Sedatu

(La Jornada.39)

Abusos de mineras en compra de tierras: Sedatu El resultado no ha sido benéfico para los ejidatarios, reconoce Ramírez Marín Los delegados agrarios se han convertido en promotores de los compradores Mil

673 ejidos han pagado con sus tierras el crecimiento de zonas urbanas: Sedatu Las mineras no regresan losbeneficios a la comunidad ni cumplen las normas ambientales I Angélica Enciso L y José Antonio Román Ha habido abuso en la compra de terrenos ejidales y comunales para el desarrollo de minería, industria y vivienda, “el resultado no ha sido en beneficio de los ejidatarios”, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los delegados agrarios -trabajadores de la Sedatu-, quienes favorecen la venta de tierras, según han denunciado algunas comunidades, son los que deberían asumir la defensa de los ejidatarios, pero “se hanconvertido en los principales promotores de los compradores”, señaló el funcionario.

Añadió que muchas veces ellos son los que entablan el contacto con los compradores de tierras y “son los que brindan las facilidades para sacar del ejido a los que se oponen; esa es la peor parte. Han sido ejidatarios toda la vida, pero cuando van a vender los sacan de la asamblea, y meten a otros que no han

sido ejidatarios. Estas debilidades de la ley tienen que ser corregidas”. Durante su participación en el segundo Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas mencionó el caso de

la minería, donde no siempre se cuida el medio ambiente.Señaló, asimismo, que “quienes terminan vendiendo sus tierras no se quedan con los beneficios por lo que al final las abandonan. “Lo que reciben no les alcanza, ya que no hay utilidad permanente en la venta. Por eso insistimos que no es benéfico para nadie que continúe la venta de tierras comunales”.

Explicó que hay mineras que trabajan en orden, con apego a la ley; hay quienes trabajan y “más o menos se apegan a la ley, pero no cumplen con los rubros ambientales m en retomar los beneficios a la comunidad”.

Mencionó también los casos donde hay conflictos por “la abierta pretensión de despojar a los ejidatariospara beneficio de los propietarios de las minas, muchos de ellos sin título de propiedad.

“Casi es una organización delictiva”, abundó, por lo que es imprescindible contar con herramientas legales para corregir estas situaciones. Aseguramos de que sea una utilización adecuada y evitar que puedan entrar

organizaciones ilegales a hacer víctimas a los ejidatarios, cuando podrían ser beneficiarios”. Ramírez Marín asentó que mil 673 ejidos han pagado con sus tierras el crecimiento de zonas urbanas, el

resultado es que. los ejidatarios terminan emigrando, “reciben migajas por tierras donde se ponen campos de golf, resorts turísticos y desarrollos industriales”.

Indígenas cambiarán sus cuevas por casas

(Excélsior.20)

Indígenas cambiarán sus cuevas por casas El gobierno de Chihuahua invertirá 52 mdp en la construcción de viviendas de adobe en tres municipios POR CARLOS CORIA Corresponsal nxionol@gimm.com.mx

CHIHUAHUA, Chih.- La Comisión Estatal de Vivienda de Chihuahua (Coesvi) construirá 500 viviendas en la

zona serrana, lo cual se hará con una inversión superior a los 52 millones de pesos. Familias de diversas comunidades de los municipios de Guadalupe y Calvo, Gran Morelos y Guachochi

cambiarán sus cuevas por viviendas de adobe que ellos mismos construirán con el material de construcción que les proporcionará el gobierno del estado. El director general del organismo, Ricardo Yáñez Herrera, resaltó que en la construcción de estas nuevas

viviendas en la zona rural participa el gobierno del estado, a través de la Coesvi, y la Federación, mediante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Agrario,

Territorial y Urbano (Sedatu). Desde hace dos años el gobierno de Chihuahua inició este programa para dotar de vivienda a las etnias tarahumaras y pimas, principalmente, muchas de las cuales aún viven en cuevas o en chozastradicionales.

Inicialmente el programa comenzó con 500 viviendas que se construyeron también en algunos asentamientos indígenas ubicados en las principales ciudades. No obstante, el programa inició con la construcción de viviendas en los municipios serranos, donde se encuentran la mayoría de los habitantes indígenas de la entidad.

Se trata de entregar a las familias indígenas el número de adobes suficientes para construir una vivienda de 4×6 metros. Los adobes son fabricados con tierra roja mezclada con pastura, lo que los convierte en un material ciento

por ciento térmico y ecológico. Además se les entrega madera y láminas de aluminio para el techo de la misma y cemento para los pisos. Vivienderas, con margen de maniobra

(El Economista.12)

A pesar de la grave crisis de liquidez que enfrentan tres de las grandes vivienderas del país, Homex, GEO y URBI, analistas de Accival Banamex, Casa de Bolsa se muestran positivos de que podrán salir de su complicada situación.

Jorge Nevi, analista de esta Casa de Bolsa, advirtió que “el fantasma de la quiebra ronda, pero aún tiene (Homex) muchas opciones para salir adelante”, y agregó que ya se han visto situaciones similares en empresas locales, que han conseguido salir adelante.

El analista comentó que aunque la situación de las tres vivienderas es muy similar, Homex es la única que a pesar de todo entregó en el tiempo indicado su reporte al segundo trimestre y aunque arrojó resultados decepcionantes, la firma aseguró que realizará los ajustes necesarios en sus inventarios. A esto se suma que está activa en sus cuentas por cobrar.

Esto da más claridad a los inversionistas, por lo que en las últimas sesiones los títulos de Homex han reaccionado de una forma positiva en la Bolsa. Incluso este lunes, lideraron los avances del mercado local,al cerrar con una ganancia de 8.08 por ciento.

El especialista también comentó que las tres vivienderas cuentan con el respaldo del gobierno, debido a la importancia del sector para la economía, ya que son generadoras de empleo y de economías de escala.

“Son empresas apoyadas de una u otra manera”, por lo que explicó que aún es muy temprano para hablar de quiebra, ya que falta conocer los resultados de sus procesos de reestructura financiera, “estamos en el camino correcto”. Por lo pronto, este lunes se reunieron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

con banqueros y representantes del sector, a fin de analizar la difícil situación por la que atraviesan las desarrolladoras. Unidos, por más desarrollo para El Salto: Herrera Caldera

(El Sol de México.2)

Firmó el gobernador de Durango convenio para rescatar la Plaza de Armas EL SALTO, Pueblo Nuevo, Dgo. (OEMInformex).- En gira de trabajo por este municipio, con una inversión superior a los 26.7 millones de

pesos, el gobernador Jorge Herrera Caldera signó convenio de Coordinación de los programas Habitat y Rescate de Espacios Públicos; inauguró la segunda etapa del sendero peatonal y puso en marcha el inicio de la tercera etapa.Esta firma del anexo, explicó Herrera Caldera, es posible, gradas al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y a la coordinación con el Gobierno municipal, y será posible realizar 42 obras y 47 acciones que darán un beneficio directo a 15 zonas de la región, cubriendo necesidades básicas de la población. Precisó que trabajando en unidad vendrán más obras para este importante municipio, que propiciarán mayor desarrollo, pues, aseguró que sólo con acciones como éstas se fortalecerá la unidad de las familias.

Las obras a realizarse son principalmente de pavimentación, alumbrado, escaleras, electrificación,

canalización del arroyo, el sendero y un puente peatonal, así como la remodelación de la Plaza de Armas y la construcción de un gimnasio al aire libre Adicionalmente, el mandatario entregó materiales de

construcción, como láminas, cemento y tinacos del programa “Crece Hogar” con una inversión de 340 mil 840 pesos.

El alcalde de Pueblo Nuevo, Francisco Delgado Almonte, recordó que durante la presente administración estatal, “El Salto ha tenido la mayor inversión en la historia con obras de gran importancia” Subrayó que se

han invertido alrededor de 90 millones de pesos tan solo en este rubro. Obras de gran utilidad en el municipio como el centro comunitario, construcción de sistemas de drenaje y alcantarillado, construcción y ampliación de sistemas de agua potable, pavimentación de concreto hidráulico en calles y callejones, canalización del arroyo de aguas pluviales, el basurero municipal, además de cursos y talleres de superación personal.

Como parte de esta gira, el gobernador del estado, ante la presencia de Sonia Catalina Mercauo Gallegos, diputada federal; Yolanda de la Torre Valdez, delegada estatal de la Sedatu; Arturo Yáñez Cuéllar,

secretario de Desarrollo Social y Luis Tomás Castro Hidalgo, secretario de Educación, realizó la toma de protesta al Comité de Obra integrado por ciudadanos de la localidad.

A nombre de los beneficiarios y en su calidad de presidente del Comité de Obra, Pedro Meza Pacheco indicó que con estas obras/principalmente la remodelación de la plaza, son acciones que dan mayor luz y vida al municipio, al tratarse de un espacio de convivencia familiar “estamos seguros que ” contamos con un gobernador que seguirá trayendo más obras” apuntó SHF presentará crédito sindicado puente

(El Economista.6)

VIVIENDA SHF presentara crédito sindicado puente La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), junto con Nacional Financiera, presentará los detalles del programa de financiamiento Créditos Sindicados Puente para la Vivienda. Recientemente, la SHF- a cargo de Alberto Cano Vélez, informó que dentro de este crédito sindicado ya se comprometieron 2,500 millones de pesos para colocarlos. (Yuridia Torres) Habrá más apoyo para personas con bajos ingresos

(El Economista.10)

VIVIENDA Habrá más apoyo para personas con bajos ingresos El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), á través del Fondo Nacional de Garantías para la Vivienda Popular

(Fonagavip), avanza en su programa de apoyo al financiamiento de vivienda en todo é país, beneficiando a

personas con ingresos de hasta cinco salarios mínimos al mes, a través de créditos otorgados por intermediarios financieros diseminados en todas las entidades federativas.

El director general del Fonhapo, Ángel (stava Tamayo, instó a intermediarios financieros a trabajar juntos.

SECTOR EMPRESARIAL

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos México y su Oportunidad Histórica: la Visión de la IP Frente a las Reformas

(El Sol de México.4-5)

Jesús Michel Narváez Condición sine qua non: o hay reformas o se pierde la oportunidad histórica que tiene México y que probablemente no se repita hasta dentro de 30 años. Sin reformas, el crecimiento económico se mantendrá de manera mediocre y no se logrará la generación de empleos que el país necesita. Tres capitanes del poderoso sector privado: Jorge Dávila Flores, de la CONCANÁCO; Francisco J. Funtanet Mange, de la CONCAMIN y Luis Foncerrada, del CEESP, hablan por separado a Misión Política sobre el “futuro de México” y las condiciones “históricas” que no se repetirán para realizar los cambios de “gran calado” que han sido detenidos una vez sí y otra también por dos razones: políticas y de poder público. Para el dirigente de la

Confederación Nacional de Cámaras Industriales,

Funtanet Mange, de no aprovecharse el “momento

histórico” que vive México “estaremos condenados y quiero reclamar la enorme responsabilidad que tienen en sus manos los actuales partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y si no lo aprovechamos (el momento histórico) estaremos condenadora crecimientos medianos como los hemos venido teniendo, que nos hace mucho menos competitivos y estaremos condenados en un marco legal añejo y obsoleto y creo que no es lo que México ni los mexicanos esperan

Electricidad para empresas medianas, 97% más cara aquí que en EU: Concamin

(La Jornada.7)

Juan Carlos Miranda Las tarifas eléctricas para el sector industrial en México superan más de 25% las vigentes en Estados Unidos, y su encarecimiento entre 1999 y 2006 fue cuatro veces mayor al reportado en el país vecino, criticó la Concamin. Al defender la necesidad de una reforma energética para reducir los costos de las tarifas eléctricas, el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, afirmó que en marzo el costo de la electricidad para las empresas mexicanas de gran tamaño fue 47% mayor a las tarifas que se aplican a sus contrapartes estadounidenses. En su publicación mensual Pulso Industrial, el organismo señaló que también las empresas de tamaño mediano pagan tarifas en México 97% superiores a las de Estados Unidos. Sin “privatizar” se pueden abrir

las puertas a la inversión: CCE  (El Financiero.9)

Ivette Saldaña A unas horas de que el Ejecutivo federal presente su iniciativa de reforma energética al Congreso, el

presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que sin “privatizar” se pueden abrir las puertas a

la inversión particular, como lo hizo Brasil, para aumentar a 3.4 millones de barriles diarios la producción de

petróleo y generar ingresos extra por 280 mil mdp anuales. Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, anotó que la reforma energética debe contener cambios al sector eléctrico para mejorar la calidad del voltaje y evitar interrupciones en el suministro, además de contar con una política de tarifas         congruentes a las necesidades de competitividad y eficiencia de la actividad económica. Por ello, “el principal objetivo de la política tarifaría debe ser llevar la relación precio/costo a niveles que permitan el sano

crecimiento de las empresas y generen los recursos suficiente para financiar los programas de inversión”, dijo Funtanet. En el mismo sentido se publicó: Falta competencia en el sector eléctrico; señala la Concamin

(El Sol de México.3)

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo México y su Oportunidad Histórica: la Visión de la IP Frente a las Reformas

(El Sol de México.4-5)

Jesús Michel Narváez Condición sine qua non: o hay reformas o se pierde la oportunidad histórica que tiene México y que probablemente no se repita hasta dentro de 30 años. Sin reformas, el crecimiento económico se mantendrá de manera mediocre y no se logrará la generación de empleos que el país necesita. Tres capitanes del poderoso sector privado: Jorge Dávila Flores, de la CONCANÁCO; Francisco J. Funtanet  Mange, de la CONCAMIN y Luis Foncerrada, del CEESP, hablan por separado a Misión Política sobre el “futuro de México” y las condiciones “históricas” que no se repetirán para realizar los cambios de “gran calado” que han sido detenidos una vez sí y otra también por dos razones: políticas y de poder público. Para el dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Funtanet Mange, de no aprovecharse el “momento histórico” que vive México “estaremos condenados y quiero reclamar la enorme responsabilidad que tienen

en sus manos los actuales partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y si no lo aprovechamos (el momento histórico) estaremos condenadora crecimientos medianos como los hemos venido teniendo, que nos hace mucho menos competitivos y estaremos condenados en un marco legal añejo y obsoleto y creo que no es lo que México ni los mexicanos esperan”.

Confederación Patronal de la República Mexicana empresarios respaldan al gobierno local

(El Economista.14-15)

Lidia Arista A pesar de que la inseguridad en Michoacán ha generado que disminuya la captación de inversión directa y extranjera, lo cual afecta la generación de empleos y competitividad, el sector empresarial del estado respalda plenamente al titular del Ejecutivo local, Jesús Reyna García, aseveró la presidenta de la Coparmex en el estado, Luisa Estela León Marín. La lideresa empresarial aseguró que el aumento de actos de violencia en la entidad ha generado que no exista seguridad física y patrimonial para los empresarios; por lo cual, algunos han optado por dejar de invertir. “La inseguridad genera inestabilidad y falta de confianza dentro de las empresas. Existe cierta desconfianza de invertir, pues la inseguridad es la que inhibe losniveles de inversión por parte de todos los sectores empresariales”, destacó. Dijo que, a pesar de los últimos

hechos violentos en el estado y de las afectaciones que ha tenido el sector económico local, el PIB creció este trimestre, ubicándose en 2.8%, lo que es .6% más al registrado en los últimos tres trimestres del 2012. Urgen a recuperar Michoacán

(Reforma.11)

Adán García Luego que el Gobierno federal anunciara la semana pasada el llamado Acuerdo por Michoacán, entidad golpeada por la violencia del crimen organizado, diversos sectores urgieron ayer a traducir esto en resultados inmediatos. A este clamor se sumaron actores políticos, empresariales,sociales y académicos

durante una reunión de   eguimiento a estos trabajos, celebrada ayer en Morelia. Tras el encuentro, que duró casi cuatro horas, el Gobernador interino, Jesús Reyna, habló de las prioridades que ahí se plantearon.

“(La prioridad) es darle a Michoacán rápidamente un cambio, una mejoría en todo; en seguridad, en tranquilidad, en mejores oportunidades”, declaró el priista. El priista comentó que, para aterrizar las líneas de acción a seguir, ayer quedó integrado un

comité técnico encargado de redactar el documento “Acuerdo por

Michoacán”.

Ese comité quedó conformado por un representante del PRI, PAN, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano.También lo componen integrantes de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, así como funcionarios estatales. “Es un documento que se va a trabajar sobre las coincidencias (…), un documento que refleje la voluntad de todos quienes han estado y seguirán estando en estas mesas de trabajo”, dijo Reyna.

En el mismo sentido se publicó: Prepara Michoacán mando único

(La Jornada. 17)

Exigen en Michoacán seguridad y empleo

(Ovaciones. 5)

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Certeza jurídica, clave para que avance el tren de la infraestructura: CMIC

(Hogaresnoticia.com.mx)

Toluca, Edomex.- Falta de planeación a largo plazo, ausencia de un banco de proyectos ejecutivos y la

oportunidad en los oficios de autorización de la inversión, son algunas de las causas que frenan el avance del tren de la infraestructura, aseguró el vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo y Normatividad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Tuffy Gaber Flores.

“Estos inhibidores hacen que el transitar de la infraestructura en el país se complique. (

Por eso) necesitamos

incentivar la inversión en obra pública y hacer una industria más competitiva”, resaltó. Aseguró que los inhibidores están plenamente identificados y parte de la solución está en resolver el añejo problema de crear mayor certeza jurídica, promover la transparencia y la equidad, que haya recursos públicos en tiempo y forma y proceso de contratación y administración sencillos y eficaces. En el marco del Foro Región Centro-Sur del país Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México, en el que participaron empresarios de esta industria de 16 estados, Tuffy Gaber dijo que la CMIC a propuesto modificación a la ley de obra pública, sin embargo, acotó, parte de este tema involucra la discrecionalidad en la interpretación de los funcionarios. La “compleja normatividad existente propicia una discrecionalidad de los funcionarios en la aplicación del gasto, que genera controversias, inconformidad que retrasa las obras y se llega, incluso, a la interposición de litigios, lo que pone en riesgo

la ejecución de las propias obras”, advirtió ante legisladores federales y

empresarios del sector. El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CMEC), Mario Salazar Lazcano, dijo por

su parte que el marco jurídico que regula la infraestructura del transporte y los servicios que se prestan en ella requiere de una revisión exhaustiva, entre otras razones porque el sector carece de los recursos necesarios.

Agregó que por eso deben explorarse fórmulas para allegar el financiamiento y una de las soluciones está en las Asociaciones Público-Privadas.

El presidente de la CMEC aseveró que la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, y la Ley de responsabilidadesadministrativas de los servidores públicos, promueven políticas de control y de un mero cumplimiento documental por encima de la eficiencia, el desempeño y los resultados, lo que se ha

traducido en mayores costos y en baja calidad de la infraestructura y muchas veces en un freno para que los programas avancen.Salazar Lazcano enfatizó que la legislación actual no promueve el desarrollo del capital humano que se requiere y más cuando se necesitan “miles de ingenieros mexicanos, con urgencia”. Abundó que es necesario revisar las políticas públicas con la finalidad de impulsar el desarrollo de los recursos humanos nacionales que el país requiere”. Los problemas de la obra pública En los últimos diez años los contratos de obras de infraestructura han sido objeto de modificaciones recurrentes respecto de los planes originales, de acuerdo con un estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación. Ahí se establece que, en promedio, los montos originalmente contratados se han incrementado en 142% y los plazos de ejecución sufrieron incrementos mayores al 100% del plazo originalmente contratado.

Las auditorías mostraron que las principales causas que provocaron modificaciones al plazo de ejecución de las obras fueron por: proyectos incompletos o deficientes en 65% de los casos; suspensión de las obras en 10%; falta de licencias y/o permisos en 6.3%; falta de liberación del derecho de vía en 5% y otros factores en13.7 por ciento, según detalló Salazar Lazcano.

En el foro, que reunió en Toluca, estado de México a empresarios de la industria de la construcción, Diputados federales, analistas y cadémicos, se analizó la legislación en materia de infraestructura para el transporte, así como la exposición de proyectos regionales y estatales de alto impacto en la materia. Los delegados de la CMIC aprovecharon para mostrar los proyectos que tienen en cartera y las inversiones que requieren para desarrollarlos. Fallan proyectos por falta de planes: CMIC

(Excélsior.2-4)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que la falta de planeación es el principal inhibidor de los proyectos de infraestructura que el país requiere. Destacó que si bien es cierto que la canalización de cuatro billones de pesos para estas actividades es muy importante, ese monto representará sólo la mitad de lo que en realidad se tiene que destinar para tal propósito durante el periodo 2013 – 2018. En el análisis elaborado por la Vicepresidencia Nacional de Enlace Legislativo y Normatividad de CMIC se calcula que dicho monto debe ser de ocho billones de pesos, lo que permitiría que la industria generara casi 2.5 millones de empleos indirectos y 1.5 millones de plazas directas.

Por ello ha elaborado diversos documentos, estudios y propuestas que se han presentado ante la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, creada en esta legislatura, en los que destacan una serie de propuestas como una reforma a la Ley de Obra Pública, aunque también observa que hay dos ejes en los cuales se deben realizar diversos cambios. En primer lugar, el organismo propone de nuevo la reinstalación del Consejo Nacional de Infraestructura, en

el que deben participar los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, instituciones financieras, académicas, colegios de profesionistas y empresarios para dar seguimiento al desarrollo de infraestructura yvivienda.

** Competitividad global

La CMIC hace hincapié en la urgencia de contar con una banca de desarrollo que estimule la inversión, con niveles de competencia global, que sea eficiente, moderna y promotora, y que genere instrumentos de financiamiento a tasas competitivas.

Asegura que además de dotar a México de las obras que requiere para su desarrollo, se busca que con los niveles de inversión adecuada en el ramo el país se encuentre entre las primeras 25 economías a escala mundial con la mejor calidad de infraestructura para 2020 (conforme a la medición del World Economic Forum), ya que en la actualidad ocupa el lugar 68 de 144 economías analizadas. Sin embargo, el organismo empresarial considera que otros inhibidores del desarrollo son la ausencia de un banco de proyectos ejecutivos, la oportunidad en oficios de autorización de la inversión presupuestal, tiempo excesivo para avalar movimientos presupuéstales y la obtención del registro en la cartera de proyectos de la  Secretaría de Hacienda. Propondrán Ley de Obra Pública

(Excélsior.4)

Propondrán Ley de Obra Pública POR JOSÉ DE J. GUADARRAMA jose.guadarmma@gimm.com. mx La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de México (FMCICM) prepara una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública, misma que presentará a la Cámara de Diputados.

Esto, con el propósito de que se transparenten los procesos de licitación y contratación en el sector, aunado a que se permita la participación de comités ciudadanos para revisar aspectos como los puntajes decalificación de los ganadores, anunció José Luis Brenez Moreno, presidente de la FMCICM.

Precisó que tal documento estará listo esta misma semana, para que luego sea revisado por las diferentes organizaciones de ingenieros que conforman la Federación y, posteriormente, sea presentado a la Comisiónde Infraestructura de la Cámara de Diputados. Comentó que las modificaciones buscan que se garantice la claridad en el ejercicio de los recursos y se abran canales de participación para micro, pequeños y grandes constructores para que en la medida de su capacidad participen y se evite la discrecionalidad en la contratación, pero siempre garantizando la calidad y el cumplimiento de los compromisos que se fijen en el desarrollo de la obra pública. Consideró que los tiempos de contratación y ejecución se deben revisar en cada caso, además de que se debe atacar la alta burocracia en estados y municipios, yaque ésta provoca que se exija a los ingenieros del país que terminen obras en intervalos que son imposibles de cumplir en muchos casos.

Además Brenez precisó que la revisión de los plazos evitará que se pierdan recursos y se cumpla con las metas en el desarrollo de obras de infraestructura conforme alos planes. Recortan firmas 1,155 empleos

(El Financiero.19)

Recortan firmas 1,155 empleos D Constructoras como Cemex e ICA encabezan las bajas Ana Valle En el primer semestre del 2013 las grandes constructoras y productoras de cemento del país -excluyendo a las desarrolladoras de vivienda- redujeron su plantilla laboral en mil 155 puestos, derivado de factores estacionales y el descenso en la actividad de la construcción. Para las ocho grandes compañías del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre las que destacan GMD, Empresas ICA, IDEAL, Inmuebles Carso, OHL México, Cemex, Moctezuma y

Chihuahua, los puestos de trabajo sumaron 86 mil 584 al cierre del segundo trimestre del año, una merma con respecto al mismo periodo de 2012. Cemex e ICA encabezaron los recortes.La cementera eliminó mil 22 empleos, mientras que ICA suprimió 542 puestos de trabajo. Sin embargo,

también hubo compañías que crecieron su plantilla laboral, logrando disminuir ligeramente el número de pérdidas causado por estas dos grandes empresas.“El retraso en el gasto gubernamental en lo que va del año tuvo un impacto  ignificativo sobre la creación de empleos en el sector de la construcción, lo que se conjugó con factores estacionales”, comentó Isaac Velasco, analista de Ve por Mas. Según explicó, la primera mitad del año suele ser débil para el sector, aunque se prevé una recuperación hacia finales del mismo. Será en octubre cuando salgan algunas licitaciones de grandes proyectos y su construcción posiblemente arranque a finales de 2013, lo que mantendrá al sector con una actividad moderada. Para el presente año la

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que el empleo del sector crecerá 1.7 por ciento, su menor ritmo en la última década. 0 Consejo Coordinador Empresarial Exige IP abrir petroquímica y refinación

(Reforma. 8)

Señala el CCE que con la reforma se pueden hacer cambios de fondo REFORMA / Staff La reforma energética debe incluir cambios en materia de electricidad y un nuevo modelo que abra a la competencia losprocesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En su comentario semanal Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, aseguró que para lograr esto, de requiere cambios constitucionales, en particular los artículos 27 y 28 para permitir la liberación de restricciones en el otorgamiento de concesiones y contratos para la explotación de hidrocarburos.

Consideró que en la legislación, debe contemplarse a Pemex como un promotor activo de cadenas Productivas de Proveedores Nacionales, con el establecimiento de un contenido nacional significativo.

Lo anterior, dijo, dará paso a un flujo muy importante de inversión y margen de maniobra a Pemex en la medida en que la reforma permita e impulse la concurrencia de los sectores sociales y privados para construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, así como prestar servicios detransporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

En la parte de refinación, debería contemplarse una ampliación efectiva de la participación privada, sobre todo en rubros como construcción de ductos, terminales de abastecimiento y reparto y servicios principales, según el líder empresarial.

Lo anterior, debe ser con cuotas de contenido nacional y un modelo de negocio de contrato de prestación de servicios de infraestructura para distribución, almacenamiento y actividades complementarias.En la parte de energía, el sector empresarial, consideró que es vital que se mejoren los esquemas de utoabastecimiento eléctrico y de cogeneración.

La IP sugirió crear una Comisión de Infraestructura Energética, como organismo responsable de las funciones de planeación de largo plazo en los sistemas de gasoductos y de generación y transmisión eléctrica.

Gutiérrez Candiani anticipó que de no prepararse con inversión y tecnología, se enfrentarán dificultades crecientes en el suministro, y pérdida de competitividad de todo el sector productivo.“Además de los potenciales efectos sobre las finanzas públicas por una reducción en los precios y las

exportaciones de petróleo, ante la revolución energética que se vive en Norteamérica y principalmente en los Estados Unidos, que podría pasar de importador a exportador neto en menos de 10 años”, externó.

ASI LO DIJO fe Es preciso reclasificar conceptos de la industria petrolera, como la petroquímica básica,liberándola a la inversión, con condiciones de certeza jurídica y operativa para contratos de largo plazo…”.

En el mismo sentido se publicó:Pide el CCE liberar inversión en petroquímica y refinación

(La Crónica de Hoy.26)

Preocupa a la IP que Pemex subinvierta en tecnología

(El Sol de México.4)

Empresarios, por una iniciativa que complemente la hacendaria

(Milenio Diario.6)

Nayeli González / Luis Moreno

La reforma energética debe basarse en una mayor inversión y producción que, junto con una simplificación

fiscal, propicie más crecimiento y más recaudación, indicaron especialistas del CEESP. Insistieron en que la

iniciativa energética debe complementar la hacendaría, si es que se quiere lograr el objetivo del gobierno de

reducir la dependencia de los ingresos petroleros. Consideraron que la propuesta que está por discutirse en

el Congreso debe tomar en cuenta cambios significativos que permitan el ingreso de capitales externos en

las actividades no solo petroleras, sino de electricidad. Explican que modificar la Constitución traerá mejores

oportunidades de negocio e inversión Representantes de industrias y empresas aseguran que modificar los

artículos 27 y 28 generaría importantes oportunidades de negocio y con ello un desarrollo económico

significativo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, insistió en que las negociaciones que se

estarán llevando a cabo en los siguientes días y que estarán tomando en cuenta las diferentes propuestas

políticas, deberán realizarse de forma clara, evitando posiciones cerradas que busquen confundir.

Afina Michoacán ruta anticrimen

(Milenio Diario.21)

Francisco García Davish

El gobernador interino, Jesús Reyna García, y sectores productivos acordaron la firma del Acuerdo por

Michoacán con propuestas para mejorar la situación de inseguridad, economía y educación y que dé

continuidad al pacto federal. El mandatario anunció la creación de un comité que se encargará de conjuntar

las aportaciones expuestas en un encuentro en el que participaron legisladores locales y federales,

empresarios y la Iglesia católica. Reyna García anunció que habrá un documento en el que se recogerán las

propuestas en materia de combate a la inseguridad, implementación del mando único policial, educación y

rescate financiero. El titular del Ejecutivo se reunió en privado (por más de tres horas) en la Casa de

Gobierno con representantes del Poder Judicial, diputados locales y federales, senadores, presidentes de

organismos empresariales (Coparmex, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial), el arzobispado de

Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Urgen a recuperar Michoacán

(Reforma.11)

Viene en COPARMEX

COLUMNAS

General

Broker Hipotecario / Que tu casa… sea tu casa

(La Razón.18)

Para cancelar una hipoteca, los bancos tardaban hasta ocho meses en liberar el trámite y en muchas

ocasiones las compra-ventas se venían abajo por este tardado documento.

Recuerdo perfecto que, previo a una entrevista que tuve algunos meses atrás con el presidente de la

Asociación del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, su esposa, quien en esa ocasión lo acompañaba,

me comentó que uno de los grandes temas para el consumidor era la cancelación de la hipoteca.

Su frase fue: “No sabes los problemas que puedes tener si no liberas tu hipoteca”. En aquel entonces el

notario se adelantó a comentarme que en la práctica de su profesión llegaban clientes a su notaría que

querían vender su propiedad y aún no liberaban su hipoteca u otros deseaban comprar un inmueble, pero

aún estaba hipotecado y el liberar el trámite tardaba más de ocho meses, entonces, la venta o compra se

cancelaba.

El problema no sólo era del banco, quien autorizó un préstamo y consiguiente la hipoteca de la casa, como

garantía de pago; sino también del cliente, quien con frecuencia piensa que por haber terminado de pagar el

total de un crédito que recibe para comprar un inmueble, debe quedar cancelado de manera automática, sin

embargo, no es así.

Este tema viene a la mesa porque el pasado 17 de julio, 13 instituciones financieras se comprometieron a

acelerar la cancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito. Las instituciones que llegaron a

este acuerdo son: Afirme, Bajío, Banamex, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa,

Interacciones, Mifel, Santander, Scotiabank y Ve por Más.

Asesores patrimoniales comentan que este convenio es un gran salto para empujar la venta de terrenos y

casas usadas en el país. Ya era justo que los principales bancos, que dan créditos hipotecarios tomarán las

riendas de este asunto y escucharán a los notarios, asesores hipotecarios y sobre todo a los clientes, sobre

la necesidad de emitir con mayor celeridad la liberación de la hipoteca.

Es un factor en contra que del total de las casas contabilizadas, únicamente en el Distrito Federal, apenas

50% cuente con una escritura; y ahora sumemos que cuando ya has juntado para comprar una casa o te

has decidido venderla, no puedes hacer la operación porque tu inmueble aparece en el Registro Público de

la Propiedad como hipotecado.

En una encuesta que hice entre diez firmas de asesores patrimoniales, el tiempo promedio de cancelación

de hipoteca por parte del banco era cinco meses. Incluso comentan que el banco que más tarda en liberar el

trámite es Banorte, BBVA Bancomer, Santander y Scotiabank, mientras que Banamex y HSBC son los que

habían mejorado sus procesos y atención al cliente.

Por ello, este convenio es una buena noticia, pues la estandarización de los tiempos de respuesta máximos

para expedición de la carta o certificado de cero adeudo será de 10 días hábiles, de acuerdo con la banca.

Así que ya no habrá pretextos para decir que el trámite tardará porque tiene que “pasar por todas las firmas

de los ejecutivos del banco, sacarlos de la bóveda, etc.”, historias que a veces como consumidores nos

resulta difícil de creer.

Pero también si dedicaste años de trabajo y esfuerzo para terminar de pagar tu crédito hipotecario, no dejes

trámites pendientes que a la larga se olvidan, solicita la cancelación de hipoteca para que al fin después de

tanto tiempo invertido, tu casa sea tu casa.

Benchmark / Petro tabús asesinos

(Reforma.4)

Jorge A. Meléndez Ruiz

Mañana se presenta la propuesta energética de Peña. La del PAN ya la conocemos y ya sabemos qué va a

decir el PRD: cero cambios, “sólo hay que eliminar la corrupción e ineficiencia de Pemex”, Bien facilito. El

tema está más que analizado, pero quiero tocarlo desde un punto de vista que espero le sea útil: los

supuestos de la discusión. Los supuestos son parte esencial del mundo corporativo. Lo que se asume sobre

clientes, competencia o nuevas tecnologías define la estrategia de cualquier compañía. Y si los supuestos

son incorrectos, ¡que Dios nos agarre confesados! (…) Los supuestos erróneos son peligrosos y cuando se

vuelven tabús, son armas de destrucción masiva. Y estamos llenos de petro tabús respecto a Pemex que

pueden llevamos al suicidio energético

 

y financiero. Me da coraje oír las ‘mismas vaciladas: “el petróleo es

de los mexicanos”, “no vamos a privatizar, vamos a modernizar”, etc. Bueno, a veces hasta empresarios le

sacan la vuelta al toro: “El sector empresarial se pronuncia en contra de la priv

 

atización de Pemex y a favor

de la apertura a las inversiones públicas y privadas para potencializar al sector y a la economía”, Gerardo

Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (…)

Registro / Modelo brasileño ideal para Pemex: IP

(24 horas.22)

Enrique Hernández

La reforma energética debe proponer un modelo similar al brasileño y no privatizar a PEMEX, afirmo

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del CCE. “si se hiciera una reforma similar a la que h

 

izo Brasil a

finales de los años 90, se estima que la producción de crudo al 2015 podría aumentar más de 3.4 millones

de barriles diarios”, dijo el empresario.

Horizonte Económico / Reflexiones sobre el IVA

(El Sol de México.2)

David Colmenares Páramo

Los sectores productivos, gremiales, académicos, laborales, políticos tienen generalmente ideas

preconcebidas de los impuestos, siempre en función de los sectores de la población que se pretende

beneficiar 9 no afectar con cualquier cambio impositivo, tanto en las tasas, como en las exenciones. Hay

quienes venden cómo eludir o evadir al fisco, de ahí el juego de las misceláneas fiscales. Recientemente se

han creado instituciones descentralizadas con financiamiento público para la defensa legal de los

contribuyentes, como la Prodecon en México, que tiene como premisa defender al contribuyente, pero no

apoyar la evasión fiscal. Incluso tiene convenios con el sector privado, representado en México por el CCE,

para impulsar el cumplimiento voluntario, pero también para defender aquellos casos; en que se considera

que la autoridad no actúa con justicia. El promedio del IVA en Europa está un poco arriba de 20%, tienen

tasas de 15 a 27%, son varios los que tienen tasas reducidas o intermedias y más reducidas, siendo la más

baja la de Francia de 2.1%. No hay casos de tasa cero.

Póker Politico

(Uno más uno.7)

Matías Pascal

Profeco tolera informalidad. Es importante que las nuevas reformas en la próxima legislatura incluyan

aumentar el protagonismo de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que sean ellos los que

combatan la creciente informalidad de los mercados de consumo nacional y se ponga orden para poner o en

su caso frenar el contrabando y el comercio ilegal de productos que no cumplen siquiera con las normas

oficiales mexicanas. Esto ha sido uno de los fuertes reclamos de la Concanaco-Servitur que dirige Jorge

Dávila Flores quien advirtió que en vez de multar a los establecimientos formales la procuraduría en defensa

del consumidor debe actuar ante la informalidad. Han reiterado que la Profeco tolera la actividad informal,

fuente de la economía ilegal, en la que se comercializan mercancías pirata, de contrabando o robadas, sin la

menor calidad ni garantías necesarias para el consumidor. También ha señalado que la Profeco tampoco ha

actuado contra las personas que venden medicinas caducas, bebidas adulteradas o artículos eléctricos

pirata, que no sólo atenían contra la economía nacional, sino contra la salud, integridad y seguridad de los

ciudadanos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *