Cierran 39 empresas constructoras: CMIC

Cierran 39 empresas constructoras0001 Cierran 39 empresas constructoras0002 Cierran 39 empresas constructoras0003

Tijuana B.C  22 de Marzo del 2014

 

 

En lo que va del año

Por Armando NIEBLAS

Publicado (Edición impresa)

 

foto

 

MEXICALI.- Un total de 39 empresas mexicalenses dedicadas a la industria de la construcción no tuvieron otra opción más que cerrar de manera definitiva sus operaciones, señal de la escasez de oportunidades para seguir laborando.

Lo anterior fue informado en propia voz por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California, Jorge Palla-res Chávez, en una reunión sostenida con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado, Carlo Bonfante Olache, y miembros adscritos al organismo empresarial.

Agregó que actualmente existen otras 20 compañías -miembros de Cámara- que se han visto en la necesidad de contraer sus actividades, al grado de contratar a sus empleados en turnos de cuatro horas y limitando sus actividades a lo más mínimo, con el fin de reducir gastos de operación.

“Se vuelve muy crítica la situación porque hay empresas que no han estado trabajando en los últimos siete meses, las empresas que pueden se contraen y las que no, pues ya cerraron, esa es la realidad”, comentó.

Indicó que las empresas que han cerrado, son aquellas que no pertenecen a algún organismo empresarial, y que no tuvieron la capacidad financiera para soportar más de medio año sin ingresos fijos.

 “Estamos esperando licitaciones, ya que la única que las generó fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a principio de año, todavía Conagua no saca obra, Gobierno del Estado no ha sacado obra, el Municipio no ha sacado obra, sabemos que la emergencia que hubo por parte de Capufe fue atendida por una empresa española, pero son los únicos”, enlistó.

Pallares Chávez también hizo referencia a la duración de las obras, explicando que en dado caso de que alguna licitación se presentara en estos días, la obra se estaría ejecutando hasta mediados del mes de mayo, lo que también representa gastos para la propia empresa.

No obstante, el empresario se dijo satisfecho por las obras anunciadas hace algunos días por el gobierno del estado que serán ejecutadas en mediano plazo, y reiteró su postura al señalar que es necesario ligar la situación económica de la entidad, con el impulso que se le esté dando a la infraestructura.

“Sabemos que se están abriendo las puertas para inversiones alternas, como las Asociaciones Público-Privadas (APP) o cualquier otro tipo de financiamiento alterno para las obras y creemos que eso es importantísimo para la ciudad y creemos que eso va a detonar mucho la infraestructura”, señaló.

 “El problema que tenemos es al corto plazo, no sabemos si las empresas vayan a llegar al mediano plazo para ejecutar las obras”, reiteró.

ROBOS AFECTAN A CONSTRUCTORES

El líder empresarial se sumó a la petición ya expresada por sus homólogos al señalar que es necesaria la pronta designación de un director de Seguridad Pública Municipal, al señalar que existe una ola de inseguridad a la que calificó como “preocupante”.

“Creemos que la situación de los robos es por dos casos muy claros, cada vez hay menos trabajo, existe menos derrame económica que se está dando en la ciudad y creemos que es muy importante que se detone por lo menos la construcción”, expresó.

El empresario denunció que dentro del ramo de la construcción se incrementó el número de robo ya sea de materia prima o de maquinaria, lo cual afecta aún más al ramo.

“Creo que ya debe existir alguien ahí (en la Dirección de Seguridad Pública), con los programas que debe seguir en el municipio, eso debe ser algo ya de inmediato y se debe nombrar a la persona adecuada”, culminó.

 

 

 

Atte. Sr. Gpe. Oliver Vásquez Ybarra

Presidente y Apoderado Legal

Tijuanenses Unidos Por Una Vivienda Digna A.C.

Tel. 016649000777 Cel. 04566642439897

www.unaviviendadigna.org

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *