VIVIENDERAS LA ESTELA DE SU CRISIS

Home Opinión Vivienderas, la estela de su crisis                  
Vivienderas, la estela de su crisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Agustín Vargas – Director del Suplemento Hábitat   
Miércoles, 21 de Agosto de 2013 09:28
Casa geo· Arrastran a aseguradoras y Banca de Desarrollo· De las quejas a la movilización· Reforma financiera e intermediarios especializados

· Foro de AMFE, indispensable

 

El desastre financiero que padecen las vivienderas públicas  Geo, Urbi y Homex sigue dejando una estela de complicaciones para otros sectores financieros, como el asegurador y la banca de desarrollo, los cuales han tenido que enfrentar medidas extraordinarias para hacerle frente a las pérdidas derivadas del apalancamiento a dichas empresas. 

La problemática de esas desarrolladoras, que en el pasado no muy lejano, apenas de unos doce años a la fecha, regenteaban  al sector de la vivienda en México, ya complicó a las aseguradoras en lo que respecta a la colocación de seguros de crédito para la vivienda. 

A su vez, la banca de desarrollo reportó en el primer semestre del año una fuerte caída de 54.2% en sus utilidades, su mayor descenso desde 2004, como consecuencia de una mayor creación de reservas por riesgos crediticios. 

Los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), revelan que  durante el primer semestre del año la venta de estos productos cayó 6.6 %. 

En los primeros seis meses del 2013, las primas en el seguro de crédito a la vivienda llegaron a 260 millones de pesos, esto es 18 millones de pesos menos que el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 278 millones de pesos en venta. 

Directivos de la AMIS están conscientes de que conforme continúe la crisis de las vivienderas otros sectores irán también resintiendo las consecuencias y muy probablemente pase mucho tiempo para que puedan recuperarse, ya que la crisis en ese sector, advierten, es de verdad fuerte, como pocas veces se ha visto en nuestro país. 

Si bien la crisis de esas empresas no es sistémica –ojalá no se generalice– los directivos de AMIS tienen claro que pasará algún tiempo para que las grandes desarrolladoras puedan recuperarse, ya que la crisis en ese sector, advierten, es de verdad fuerte, como pocas veces se ha visto en nuestro país. 

 

Banca de Desarrollo, utilidades a la baja 

Los problemas por los que atraviesan las vivienderas alcanzaron a los bancos de desarrollo, pues en el primer semestre del año las utilidades de estas instituciones cayeron 54.2 % anual, su mayor descenso desde 2004, como consecuencia de una mayor creación de reservas por riesgos crediticios.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indican que las ganancias de aquéllas bajaron de 7, 111 millones de pesos entre enero y junio de 2012 a 3,257 millones en el mismo periodo de ese año, que resultó en una diferencia de 3,854 millones de pesos. 

El sector está integrado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. 

De estas instituciones sólo la SHF reportó pérdidas, las cuales ascendieron a 1, 252 millones de pesos. 

Banobras registró una disminución en sus ganancias de 1,363 millones de pesos. En el primer semestre del año anterior obtuvo 3,601 millones de pesos, monto que en 2013 bajó a 2,238 millones. 

Los recursos que destinó la banca de fomento para reservas preventivas se dispararon 428%, al pasar de 644 millones a 3,398 millones de pesos, ante el deterioro en la calidad de los préstamos. 

La baja en el resultado neto de estas instituciones fue por una mayor creación de reservas relacionadas con intermediarios y empresas desarrolladoras de vivienda. 

 

De las quejas a la movilización 

El problema financiero de las vivienderas ha traído consecuencias no sólo a otras instituciones, como ya lo mencionamos, sino también a los acreditados de diversos organismos, sobre todo del Infonavit y lo que hoy parecen ser sólo quejas por parte de éstos por la mala calidad de las viviendas, de continuar sin atención efectiva podría convertirse en otro foco rojo.  

Esto, porque miles de familias de Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Estado de México y Baja California ya sumaron fuerzas para enfrentar presuntos fraudes inmobiliarios a través de la asociación Tijuanenses Unidos por una Vivienda Digna. 

Todas las familias ahí agrupadas tienen un problema en común: sus las casas, la mayoría de ellas son de 45 metros cuadrados, están construidas con materiales de baja calidad, con alambrón del grosor de un lápiz, en lugar de varilla, y con paredes de apenas cuatro pulgadas de espesor, que además tenían cartón como relleno.

Guadalupe Oliver Vázquez, líder de esa asociación civil dio cuenta de ello,  y destaca que tan sólo en Tijuana residentes de 22 diferentes fraccionamientos con esos problemas fueron construidos por Geo, Urbi y Homex, las tres vivienderas que curiosamente atraviesan por problemas financieros, particularmente por un nivel de deuda elevado. 

Los integrantes de ese movimiento tienen previsto acudir a la Ciudad de México con la intención de entrevistarse con diputados y senadores y buscarán llegar a Los Pinos, porque éste es un problema nacional, dijo la dirigente de dicha agrupación, quien extendió este movimiento a las entidades de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Estado de México, donde estima que son 1.5 millones de familias afectadas. 

El problema de la mala calidad de las viviendas no es para menos y las quejas ya tienen visos de movimiento social. De ahí que requiere de pronta atención. 

 

Foro de AMFE, indispensable 

Grandes expectativas ha generado el Foro sobre la Reforma Financiera que la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) realizará el próximo martes en la ciudad de México.  Será una gran oportunidad para tener una actualización de los cambios propuestos por el presidente Enrique Peña para promover el crédito productivo a costos menos onerosos.

También será una magnífica oportunidad para que los directivos de los intermediarios Financieros no bancarios tengan la mejor orientación para reconformar sus empresas de acuerdo con las nuevas directrices que tomará el mercado financiero en los próximos años.

La agenda es muy atractiva, pues se contará con la participación de los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, y de Agricultura, Jesús Alberto Aguilar Padilla, quienes señalarán los puntos finos de la reforma bajo la nueva visión de esas importantes dependencias en materia de financiamiento.

Pero también será interesante conocer las ideas y propuestas de la iniciativa privada en voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, para que haya una mejor interlocución y relaciones de negocios con las sofomes y demás entidades financieras especializadas. 

Y seguramente la participación del presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, llamará mucho la atención, debido a que expondrá las nuevas atribuciones que le concede la propuesta de reforma financiera.  

Otro tema de interés actual será el que trate el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien destacará la importancia del financiamiento especializado para la vivienda.  

Algo novedoso que contendrá el Foro será un taller que impartirá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  sobre la supervisión a las sofomes en materia de prevención de lavado de dinero. 

En suma, estamos hablando de un evento al que será importante asistir y participar para estar al día en materia de financiamiento especializado y para hacer y fortalecer relaciones con autoridades, empresarios y especialistas de todos los mercados.

Última actualización el Miércoles, 21 de Agosto de 2013 10:05

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *