Miércoles 28 de agosto de 2013 <!–

–>

Quién asume la responsabilidad de las construcciones en Baja California?

varillaTijuana, Baja California – Algunas de las principales instituciones representativas de la Industria de la Construcción del Estado se han manifestado en desacuerdo con el llamado “Decreto 500”, aprobado el pasado mes de junio. Esta modificación de la actual Ley de Edificaciones supondrá, a las constructoras, responsables y corresponsales de proyectos urbanísticos, la obligación de garantizar (“inclusive con su patrimonio”), la calidad de las edificaciones a través de un seguro con cobertura mínima del 30% del valor del bien inmueble, por un periodo de hasta diez años, para vicios ocultos y defectos de construcción de naturaleza estructural y de cimentaciones. Como este medio informó hace unas semanas, en Tijuana existe una problemática extendida en prácticamente toda la ciudad en numerosas viviendas, fraccionamientos e incluso colonias construidas con defectos de cimentación, edificación y malos materiales.

El Colegio de Ingenieros Civiles y el de Arquitectos, han dirigido un oficio en el que exponen su rechazo al Decreto del gobernador José Guadalupe Osuna Millán: “Creará una irregularidad Urbana en toda la región. Pasa por alto a los profesionistas como los Ingenieros Civiles y Arquitectos del ramo de la construcción, ocasionando un problema muy serio con los Peritos Directores de obra y proyectistas. Este decreto causará un incremento de los costos por proyecto. Los arquitectos nos actualizamos anualmente para estar al día en todo tipo de sistemas constructivos y leyes de edificación, para dar un buen y mejor servicio a la comunidad. Por lo anterior, les afirmamos que los arquitectos agremiados cumplen con toda la norma y ética profesional para llevar a cabo cualquier tipo de construcción, sin necesidad de crear este tipo de decretos, que sólo vienen a retroceder la urbanización”, expresó Ivan Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos de Tecate.

De igual forma, tanto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), se han posicionado totalmente en contra. Carlos Bustamante Mora, presidente de este último organismo en Tijuana, que agrupa a 22 empresas desarrolladoras (entre las que se encuentra la gigante Geo), asegura que el Decreto 500, “de una forma muy simplista”, quiere solucionar los problemas de la industria aumentando las garantías en dinero y tiempo. En palabras del presidente, el aumento de costos para los desarrolladores repercutirá directamente en el precio para el comprador. “Esto sólo va a impactar en trámites y dinero que finalmente serán reflejados en el precio para el consumidor. Lo más grave es que el trabajador, el derechohabiente, sólo puede acceder a un crédito de hasta 300,000 pesos, y el INFONAVIT sólo puede prestar una parte. Este decreto aleja más a los trabajadores de la posibilidad de comprar una casa”.

Canadevi detalló que actualmente el 44% de los trabajadores derechohabientes del Infonavit requieren del algún monto de subsidio para poder adquirir su vivienda, y que estas medidas les obligarán a contratar fianzas y seguros adicionales que generarán un incremento directo al costo a la vivienda de aproximadamente 50 mil pesos, por lo que aproximadamente 70 mil trabajadores se quedarán imposibilitados de acceder al monto de crédito que requieren para comprar su casa.

Sobre las denuncias por parte de numerosos particulares y colectivos de viviendas mal construidas y con importantes deficiencias existentes en la ciudad, Carlos Bustamante no cree que sea necesario un cambio en la Ley para que las desarrolladoras garanticen la calidad de sus construcciones. “Obviamente, todo tiene una mecánica, y este es el de la construcción de casas, básicamente”. Es más, considera que el periodo de garantía de un año y seis meses que las promotoras inmobiliarias y constructoras ofrecen a sus clientes “es un periodo atinado, normal en lo que es el estilo, tanto de materiales, como la construcción en México”. En cuanto a esta problemática habitacional, por la que miles de familias tijuanenses se han visto afectadas en los últimos años, Bustamante considera que “sólo se da un caso de cada mil viviendas y este no justifica que se tenga que cambiar la Ley”. Canadevi, por tanto, aboga a favor de mejores vigilancias y supervisiones en las obras con las reglas que actualmente existen. “El Ayuntamiento cobra un impuesto por la supervisión de obra, y esa es la mejora que buscamos. Podrían estar ahí todo el día, supervisando que las obras se hagan conforme a lo que dicta la ley y el reglamento del Ayuntamiento”.

Actualmente, el sector vivienda del Estado esta sostenido en tres pilares que dependen directamente de los créditos de Infonavit: Vivienda nueva, vivienda usada y reconstrucciones. Para ésta última, el programa “Mejora tu casa” refleja tanto la nueva política del gobierno federal de Peña Nieto como del municipal, que abogan por un crecimiento urbano en vertical. Por otra parte, los afectados por estafas de vivienda y construcciones deficientes, siguen sin tener respuesta ni responsabilidades por parte de constructoras, instituciones ni autoridades competentes.

* * *

 

4 Responses to ¿Quién asume la responsabilidad de las construcciones en Baja California?

  1. Oliver Vasquez Ybarra 23/08/2013 en 7:36 PM

    Sr. Bustamante como Presidente de CANADEVI desconoce o quiere ser omiso o acaso no recuerda la Problemática del Frac. Pórticos de San Antonio.

    Me indigna su actitud bueno que se puede esperar de una persona que no es Ingeniero Civil , tampoco es Arquitecto pero lo sorprendente que Ud. es Presidente de la Canadevi , Peto que tampoco Utiliza el Criterio bueno en parte en parte tiene Razón NO ES AFECTDO EN SU PATRIMONIO.

    Me dirijo a Ud. en mi calidad de Ciudadano afectado en nuestros patrimonios y Presidente de la A.C. Tijuanenses Unidos Por Una Vivienda Digna en donde estamos agrupados Familias de Varios Fracs. Ud. anteriormente Fue Funcionario y es entendible que Proteja a los Constructores.

    Como Geo. Urbi , Homex y Otros Fraccionadores que han Fraudado a Miles de Familias en Nuestro Estado y en Otros es por esto que nos hemos Unido Familias de 7 Estados.

    Atte.. Sr. Gpe. Oliver Vásquez Ybarra Presidente de la A.C. Tijuanenses Unidos por Una Vivienda Digna Asociación Constituida ante el C. Lic. Lemus Notario No 1 de esta Ciudad en Forma y Tiempo.

    Tel 01664-9-000-777 y Cel. 044664-243-98-97

    Responder

  2. melquiades torres 23/08/2013 en 8:54 PM

    Se confirma una vez mas que nos encontramos en un sistema completamente corrupto que existen dependencias que fueron creadas para la regulación de dichas construcciones y que NO HACEN SU TRABAJO por años han construido a diestra y siniestra sin siquiera pensar el futuro de la familia que va evitar la vivienda que por años a estado esperando y lamentablemente al pasar de las semanas ¨NO AÑOS¨  se encuentra metido prácticamente en una CAJA DE CARTON. Lamentablemente como menciona Sr. Oliver, el sr. Bustamante a tenido a lo largo de los años cargo tras cargo en las diferentes dependencias creadas para la supervisión de las construcciones es parte de la corrupción que existe. Soy un afectado mas por la corrupción que existe por eso me encuentro dentro de la A.C TIJUANENSES UNIDOS POR UNA VIVIVENDA DIGNA y apoyando la causa que por años a realizado nuestro Compañero y Amigo Sr. Gpe. Oliver Vásquez Ybarra afectado también al igual que todos los integrantes de la asociación de tal manera que invito a toda aquella persona que se encuentra en la misma situación y que tenga la voluntad de emprender una lucha por su patrimonio que se acerqué a la asociación con la firme intención de hacer un frente común a la problemática existente.

    Para mas información comunicarse al tel.01 664-9-000-777

    Responder

  3. ROSA MA GARCIA 23/08/2013 en 11:07 PM

    QUE PENA DAN  LO UNICO QUE LES IMPORTA ES EL DINERO Y EL SEGUIR EXPLOTANDO AL TRABAJADOR AL DERECHOHABIENTE^LES PREOCUPA PERDER GANANCIAS. LES ASUSTA LA GARANTIA POR DIEZ AÑOS ME PARECE MUY BIEN .OJALA Y LA APLICARAN PERO SE LES VA EL NEGOCIO POR ESO INVENTARON´¨ MEJORA TU CASA¨ SEGUIR ENDEUDANDO AL TRABAJADOR PARA QUE REPARE LO QUE USTEDES NO HICIERON  LOS FAMOSOS  VICIOS OCULTOS QUE SABEN MUY BIEN QUE ESTAN,  VIVIENDA NUEVA  APARENTE  POR DENTRO Y POR  FUERA, VIVIENDA USADA QUE NO SIRVE DESDE SUS CIMIENTOS PORQUE NO EXISTEN.COMO SE NOTA QUE NUNCA HAN ESTADO EN LOS FRACC. DAÑADOS  UNA CASA ENTRE MIL.  MAS BIEN MIL ENTRE UNA.

    Responder

  4. ROSA MA GARCIA 23/08/2013 en 11:27 PM

    NUNCA LES A IMPORTADO LA VIDA NI LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS,. QUE TRISTE VER LA IMPUNIDAD CON LA QUE TRABAJAN SI A ESO SE LE PUEDE LLAMAR TRABAJO. ESTAN TAN CORROMPIDOS QUE NO TIENEN REMEDIO. LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS UNOS POR HACERLO. Y OTROS POR PERMITIRLO.

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quires anunciarte en Tijuana Digital?

Pónte en contacto con nosotros: publicidad@peninsulardigital.com

 

&amp;lt;img src=”https://d5nxst8fruw4z.cloudfront.net/atrk.gif?account=syz4i1acVE00Ud” style=”display:none” height=”1″ width=”1″ alt=”” /&amp;gt;

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *