Arely Gómez reestructura la PGR

Arely Gómez reestructura la PGR y se deshace de colaboradores de Murillo Karam

Este lunes tomó protesta al nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; al subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; al subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; al oficial mayor Samuel Jiménez Calderón, y al visitador general, Cesar Alejandro Chávez Flores.

La exsenadora ratificó a dos funcionarios: Tomás Zerón de Lucio, como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y Eliana García Lagunas, como encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Además designó a Salvador Sandoval Silva como coordinador de Asesores, quien –dijo– ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría General de la República (PGR) durante más de 14 años.

De acuerdo con Gómez, dichos nombramientos se basan en los cuatro ejes rectores que estableció ante el Senado de la República: procuración de justicia eficaz, respeto y defensa de los derechos humanos, instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y estricta transparencia y rendición de cuentas de la función que realiza la PGR.

La funcionaria federal indicó que una de las prioridades de la dependencia que encabeza es la atención a víctimas. Ahí, apuntó, deben presentarse resultados concretos en el corto plazo, porque las víctimas del delito no deben sentirse abandonadas por el Estado mexicano y menos por la PGR.

Ofreció, asimismo, fortalecer las capacidades ministeriales para mejorar esa atención mediante un impulso a los mecanismos de denuncia anónima, así como los correspondientes a la protección de la integridad y patrimonio de las víctimas del delito.

Según Gómez, también se revisarán y fortalecerán las alertas tempranas para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos en el ejercicio de sus actividades. “No permitiremos restricciones a la libertad de expresión”, soltó.

De igual manera, aseguró que se trabajará muy de cerca con los procuradores de las entidades federativas para defender los intereses de la sociedad.

Luego lanzó: “lo más importante de la Procuraduría son las mujeres y hombres que la conforman. Es por ello que vamos a invertir en nuestro capital humano para cumplir con las demandas de la sociedad. Pondremos énfasis en la capacitación, el desarrollo profesional y la formación de los valores institucionales”.

Perfiles

Gilberto Higuera Bernal, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

También fungió como procurador de Justicia en Sinaloa; subprocurador de Procedimientos Penales “A” de la PGR; subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la misma dependencia, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, maestro en Derecho por la UNAM y especialista en Ciencias Penales, fue procurador de Justicia en Aguascalientes; subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales; titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros; subprocurador de Atención Especializada del Estado de México, y subprocurador regional de Justicia de Ecatepec.

Muñoz también se desempeñó como fiscal especial de Normatividad de la Subprocuraduría de Control de Procesos y como director del Centro de Mando de la Policía Judicial Federal Antidrogas.

José Guadalupe Medina Romero, licenciado en Derecho por la UNAM, obtuvo el doctorado en Investigación en la División de Estudios de Posgrado de esa institución. Fue director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal; director general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal; encargado del despacho de la Visitaduría General de la PGR; director general de Visitaduría y primer fiscal especial para el Combate a la Corrupción en la misma dependencia.

El abogado César Alejandro Chávez Flores, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien ya había ocupado el encargo anteriormente, cuenta con diversos postgrados en Derecho del Trabajo por la Universidad Panamericana; Análisis Político Estratégico por el CIDE; Contrataciones Públicas por el ITAM, y Derecho de la Energía por la Escuela Libre de Derecho.

Fue visitador general de la PGR, contralor de Petróleos Mexicanos (Pemex), director general de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, miembro de la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce, y actualmente encabeza un despacho jurídico especializado en la asesoría de empresas que participan en licitaciones públicas y ejecutan contratos gubernamentales.

Samuel Valentín Jiménez Calderón, licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene postgrado en Administración y Control de las Empresas Públicas de Servicio por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional en Berlín, Alemania. Fungió como secretario ejecutivo de Administración y fue asesor en la Secretaría General de Presidencia y oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se desempeñó como subcontralor de Desarrollo y Supervisión Institucional del entonces Instituto Federal Electoral; asesor del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; director de recursos financieros del IPN, y ha ejercido en Courtonsvale Consultores.

Eliana García Lagunas fue nombrada subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, pese a que integrantes de la organización “Los otros desaparecidos” de Iguala, Guerrero, la acusaron de dividirlos y de hacerse omisa para investigar la desaparición de cerca de 400 personas.

 

C. Arely Gómez Procuradora General de la Republica esperamos que junto con sus Nuevos Colaboradores  se Aplique la Justicia , y que realmente la sociedad podamos estar seguros de que Uds. Aplicaran la Ley sin ver quienes son las Personas o Funcionarios quienes Violaron la Ley y abusaron del Poder o los Nombramientos que Tenían,  APOYENOS Sra. Arely  , no queremos mas que lo Justo .

Atte. Sr. Gpe. Oliver Vásquez Ybarra

Presidente y Apoderado Legal de Tijuanenses Unidos Por Una Vivienda Digna  A.C.

Tel 01664-9000-777 Cel. 045664-243-98-97

Fuente 
23 de marzo de 2015
Nacional

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *