Pueblo Mexicano Que Mas Esperan Con Todos Estos Abusos por el INFONAVIT

Involucran a cordobés en millonario fraude

La Procuraduría General de la República ha iniciado las investigaciones por el presunto fraude cometido por empresas desarrolladoras de vivienda, entre las que se encuentran Homex y Geo.

El Sol de Córdoba

18 de diciembre de 2013

 Juan José Enríquez

Córdoba, Veracruz La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado las investigaciones por el presunto fraude cometido por empresas desarrolladoras de vivienda, entre las que se encuentran Homex y Geo, al igual que al ex director del Infonavit en el sexenio pasado, Víctor Manuel Borrás Setién, originario de Córdoba, entre otros funcionarios.

Para ello se han abierto dos averiguacionesPGR/UEIDFF/FINM06/173/2009 y PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XII/20/2010, dado a que estas firmas otorgaron 10 millones de créditos sobrevaluados entre 1999 y 2011.

De hecho esas investigaciones nacen por los fraudes que han generado por las viviendas que ofertan que no están en condiciones de ser habitadas y aplican los descuentos por medio de Infonavit a los trabajadores. Pero este problema no es sólo de las desarrolladoras, sino también del personal del Infonavit que sabía de estas situaciones anómalas como lo fue el ex director Víctor Manuel Borrás.

Es más, ante ese escándalo nacional, hoy al celebrarse la última reunión del Consejo Consultivo del Infonavit se abordará esos temas que preocupan a los miembros de éste así como a los trabajadores. “Tenemos que ver y analizar cuánto más autorizarán de créditos para 2014,

cómo apoyar a los trabajadores para que alcancen el subsidio y hacer un catálogo de las empresas que tienen problema y que ya no son dignas de confianza para la compra de créditos de vivienda”, expresó el integrante del Consejo Consultivo ante el Infonavit por parte de la CROC, César Silva Reyes.

Dijo que se tienen que agotar las oportunidades para aquellas empresas fraudulentas, pues son de capital ajeno a esta zona, y se debe de dar confianza a empresas locales, “ellos no se irán corriendo y dejar esos problemas como pasa con Homex y Geo”. Señaló que es lamentable que empresas como Homex y Geo pretendan arrastrar entre la cloaca al Infonavit, pues desde la sesión nacional celebrada en Playa del Carmen se dejó en claro que Infonavit no tiene porqué arriesgar capital público para salvar a estas empresas.

Pero sin duda comentó que es preocupante que empresas de prestigio como Geo y Homex que han invertido en viviendas y que no pueden ser ocupadas sólo dejan en mal al trabajador, “eso deja mucho que desear pero no es cuestión del Infonavit y el capital de los trabajadores no se puede poner en riesgo por pésimos constructores”. De los señalamientos que pesan en contra del cordobés Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que en esa administración se tuvo un corte empresarial con un modelo tipo banco, y la institución quedó consolidada financieramente y se espera que no se utilicen esos recursos para salvaguardar a esas empresas constructoras.

Dejó en claro que el Infonavit es ajeno a las constructoras y lo que haya hecho bien o mal Víctor Borrás, corresponderá al nuevo director corregir ese problema, “el dinero que existe es capital de los trabajadores y es un fondo único que no se debe usar para corregir esos problemas de fraude que han puesto en riesgo al capital de los trabajadores”.

Insistió César Silva que el crédito que prestan no tiene porqué ser la salvación de las empresas fraudulentas y tampoco tienen porqué inmiscuir al Infonavit, por eso habrán de proponer contraer un seguro para que se resguarden los intereses de los trabajadores de manera personal. Cabe decir que el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el exdirector del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, y el exdirector de la Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gavito Mohar, supieron de esas operaciones fraudulentas de las desarrolladoras de viviendas y no actuaron contra ellas.

Desde el gobierno de Fox se benefició a un grupo de desarrolladoras y de intermediarios financieros que incluso rescató con recursos públicos como: Patrimonio, Hipotecaria Su Casita, ING Hipotecaria, Hipotecaria Ge Money, Hipotecaria Metrofinanciera, Condesa Financiera, Crédito y Casa, Nacional Grupo Financiero BBVA-Bancomer, entre otras.

Hoy, el Gobierno federal está decidido a poner orden en el mercado inmobiliario, sobre todo cuando Urbi, Homex y Ceo financian dos terceras partes de sus unidades vendidas con hipotecas del Infonavit.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray aclaró recientemente al dar un ultimátum a las vivienderas emproblemadas, que no habrá un nuevo rescate, sobre todo porque el modelo de vivienda emprendido por estas empresas se basó en la acumulación de tierras inservibles para la construcción. Publicidad.

Atte. Oliver Vásquez Ybarra

Presidente y Apoderado Legal Tijuansess Unidos Por Una Vivienda Digna A.C.

Tel 01664-9-000-777  Cel. 044664-243-98-87

oliverybarra@hotmail.com

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *